Nuevas preferencias logísticas: interacción empresa-consumidor

16Según los expertos, las preferencias logísticas de las empresas en 2015 estarán estrechamente relacionadas con las necesidades derivadas del comercio electrónico y la actividad comercial en Internet, un asunto del que hemos hablado en ocasiones anteriores centrándonos básicamente en el crecimiento del comercio B2C (Business to Consumer), y en las necesidades logísticas y de transporte que lleva asociadas.

Si consideramos que, al cierre del ejercicio de 2014, el comercio electrónico y el abastecimiento de sus necesidades (abastecimiento y distribución de mercancías, logística inversa…) ya representaban cerca del 30% de las actividades logísticas y de transporte, no es de extrañar que la asunción de los retos planteados por el ecommerce se hallen entre las prioridades del sector para los meses venideros.

preferencias logísticas

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

PILL CTA - eBook - Eficiencia Costes logísticos

Las nuevas preferencias logísticas en el e-commerce

Como señalábamos, hablar de «nuevas preferencias» puede que no sea lo más indicado, ya que no se trata de preferencias de nuevo cuño en un sentido estricto, sino del afianzamiento de tendencias que ya se vienen apuntando desde hace algún tiempo, la mayoría relacionadas con la evolución y la apuesta cada vez más decidida por el comercio electrónico por parte de empresas y consumidores.

Como hemos insistido en varias ocasiones, una de las particularidades del ecommerce es el acercamiento, el recorte de distancias que propician los nuevos canales de comunicación entre empresas y consumidores, algo que por supuesto reporta grandes ventajas y oportunidades de negocio, pero que también tiene una faceta menos amable, representada por los retos que plantea un contacto directo de estas características y una demanda cada vez más inmediata (retos de cariz logístico, principalmente).

Retos que, lejos de atenuarse o desaparecer, van en aumento tanto en volumen como en complejidad: cada vez son más las operaciones comerciales llevadas a cabo por Internet, y al mismo tiempo crecen también los canales mediante los cuales se realizan estas operaciones. La inmediatez, la rapidez con la que se cierran acuerdos y tratos comerciales (entre empresas, por supuesto, pero principalmente entre estas y el consumidor final) no son parejas a las posibilidades que actualmente ofrecen las redes de transporte y distribución, siendo estas el talón de Aquiles de muchas compañías que operan principalmente online.

Es cierto que las nuevas modalidades de transporte, especialmente el transporte intermodal (del que recursos como la guía gratuita Transporte intermodal: presente y futuro ofrecen algunas claves importantes para su comprensión) han permitido agilizar las operaciones logísticas, combinando varios medios de transporte y llegando a cubrir extensas áreas de distribución (incluso las más alejadas del punto de carga de las mercancías). No en vano el transporte intermodal seguirá figurando, aun con mayor presencia, entre las preferencias logísticas y de transporte en los tiempos venideros. Sin embargo, quedan también importantes retos por solucionar, como la reducción de costes y de tiempo en los envíos (especialmente en zonas de distribución urbanas), y los que se desprenden de una cada vez mayor atomización y diversificación de la oferta online.

Soluciones logísticas y de transporte que permitan combinar el abastecimiento y la distribución de mercancías a escala local e internacional, romper con el anquilosamiento de las redes de reparto estáticas y preconfiguradas, sin que ello conlleve un encarecimeinto de los costes de transporte, y dar respuesta a las necesidades crecientes de transporte urgente figurarán, también de un modo destacado, entre las prioridades logísticas empresariales en un horizonte inmediato.

Post relacionados:

CTA - eBook - Eficiencia de costes logísticos

Publicado en Noticias Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management