Nuevas tendencias: acercar la producción a los centros de demanda

Las características de la demanda y las preferencias de consumo están cambiando a gran velocidad en multitud de mercados, especialmente los más desarrollados y los orientados eminentemente a la satisfacción de las necesidades del consumidor final.

Una mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores, materializada, entre otros aspectos, en una mayor demanda de productos de cercanía, unida a una creciente exigencia personalización de productos y servicios, y a las necesidades derivadas del auge del comercio electrónico (especialmente las que atañen a las operaciones de logística inversa) han desembocado en lo que parece ser, a día de hoy, una tendencia cada vez más marcada y evidente: el acercamiento de la producción a los centros de demanda.

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Cambios y transformaciones de la cadena de suministro: la producción

Hace escasos años, apenas un par de décadas, la globalización y las nuevas oportunidades (junto con los retos y los riesgos) que esta ofrecía para ampliar los horizontes de negocio asaltaban de lleno la escena empresarial. La deslocalización de la producción hacia zonas con mayores ventajas (menos costes y exigencias legales, mayores oportunidades de abastecimiento y distribución…) y las posibilidades de internacionalización para empresas de cualquier calado abrían las puertas a un nuevo paradigma empresarial a escala internacional.

Sin embargo hoy, y aún en pleno proceso de globalización de algunos sectores y mercados, parece que esta tendencia está, si no corrigiéndose, sí al menos matizándose de un modo notable y sustancial. Esta es la lectura que podemos realizar del último estudio publicado por la compañía UPS, Change in the (Supply) Chain, elaborado a finales de 2014 en colaboración con IDC Manufacturing Insides.

El estudio, entre otros elementos de interés, incluye una encuesta realizada a más de 500 cargos ejecutivos de compañías afincadas en los Estados Unidos, Asia, Canadá, América Latina y Europa, con preguntas sobre las principales tendencias que observan en el ámbito de los negocios y en las demandas del mercado, y las estrategias que están implementado en sus respectivas organizaciones para adaptarse a ellas.

Los resultados, como avanzábamos, permiten observar un claro cambio de tendencia en las estrategias de localización de los centros de producción: entre otros asuntos de relevancia, un porcentaje nada despreciable de los ejecutivos encuestados (superior al 38%) reconocen que, progresivamente, están procediendo a establecer sus centros de producción lo más cerca posible de los principales núcleos de demanda.

El sentido de este cambio de tendencia se explica por varios motivos, entre los cuales destacan:

  • Las ventajas que ofrece la externalización: no es necesario contar con centros de producción de titularidad propia para acercar la fabricación al consumidor.

  • Una mayor optimización de la cadena de suministro: menores costes asociados a la distribución del producto final, aprovechamiento de los recursos locales…

  • Lograr un grado más elevado de satisfacción del cliente: mejora de las operaciones de logística inversa (agilización de retornos y devoluciones) y de la imagen de la compañía (principalmente en lo que concierne a los costes medioambientales de la producción y la distribución), además de ofrecer servicios de atención al cliente más cercanos, fiables y eficientes.

Por supuesto, esta encuesta refleja solo algunos de los últimos cambios y transformaciones que está experimentando la planificación y la gestión de la cadena de suministro, junto a otros que sin duda es preciso conocer. Para ello, recomendamos la guía Innovación en la cadena de suministro, un recurso completamente gratuito en el que se exponen las principales novedades en el ámbito logístico que conciernen al futuro de la planificación CdS.

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