Nuevos retos en la gestión del talento en Supply Chain

La tecnología progresa de forma imparable. Evoluciona, se reinventa y no deja de sorprender: soluciones con nuevas funcionalidades, usos diferentes para las mismas herramientas o innovación en el software son algunas de las maneras en que se puede palpar este dinamismo. Gracias a la tecnología, la cadena de suministro se vuelve eficaz, ágil y adquiere nuevas capacidades y, sin embargo, para avanzar hacia la madurez tecnológica, para consolidar la digitalización, incluso a las organizaciones líderes les falta algo. El talento.

“No existe ningún superhombre ni supermujer capaz de ocuparse de forma individual de todos los asuntos relacionados con la cadena de suministro”

Peter L. O’Brien. Wall Street Journal

Las empresas se esfuerzan por tener el talento adecuado en el lugar correcto y en el momento preciso, quieren superar los retos que se les plantean y, en esa lucha, muchas veces confunden lo urgente con lo importante. Rellenar huecos es un parche, una solución temporal que funciona muy bien para el “ahora mismo”, pero no se sostiene.

Conscientes del gap entre tecnología y talento, las organizaciones líderes recurren al outsourcing, que les aporta esa visión profesional y esa cualificación de la que carecen. Además esta opción es menos costosa que otras y garantiza la flexibilidad que el mercado requiere.

Es una buena solución temporal y, además, puede ser la puerta al desarrollo del personal que se necesita si, por ejemplo, se sabe aprovechar el expertise de estos trabajadores externos para preparar a la fuerza de trabajo y hacerla más autónoma y mejor capacitada para un entorno digital.

La estrategia de talento en la cadena de suministro del futuro

talento en supply chain

Los líderes de supply chain deben replantearse su estrategia y adaptarla a las nuevas necesidades en materia de talento. Si existe un plan sólido en el que apoyarse, la gestión de estos recursos también se verá mejorada. Así, hace falta trabajar a dos niveles:

Nuevos retos a nivel de reclutamiento: 

Se precisa un nuevo enfoque para los procesos de selección. El talento escasea y supply chain tiene necesidades urgentes que cubrir, además de las que se prevén en el medio y largo plazo. No hay tiempo que perder y, por eso, ya no es conveniente esperar a que los mejores candidatos le encuentren a uno. Hay que ser proactivos y comenzar a buscar los perfiles más cualificados y, aun teniendo en cuenta que, por lo general ya tienen trabajo e incluso son felices en su puesto (a las personas en estas circunstancias se las denomina demandantes de empleo pasivos), siempre son susceptibles de mostrar interés si reciben una buena oferta. Para contactar con ellos hace falta:

  • Determinar el tipo de candidato que se quiere encontrar.
  • Enumerar los rasgos que definen a ese segmento, para facilitar su búsqueda y limitarla a determinadas áreas.
  • Apoyarse en la analítica avanzada para acotar este proceso y lograr mejores resultados.
  • Elaborar una buena oferta y presentarla al candidato, estando siempre preparado para responder ante cualquier tipo de pregunta acerca de la organización, el trabajo o sus posibilidades, de la forma más directa y transparente posible.

Trabajar en los procesos internos

Una vez que los perfiles que más interesaban se han incorporado a la empresa hace falta seguir nutriendo ese talento, impulsando su motivación y trabajando por retener a estos profesionales en la organización. Para ello hay que poner en práctica acciones como:

  • Planes de desarrollo de carrera mejorados.
  • Programas de formación y crecimiento (incluyendo el cross training).
  • Uso de la analítica avanzada para monitorizar la evolución de la satisfacción laboral de los empleados.
  • Aumento de la diversidad en los equipos de trabajo, que deben apostar por una composición multidisciplinar.
  • Implementación de un modelo de competencias múltiples.
  • Flexibilización de las condiciones de trabajo.
  • Aprovechamiento de recursos externos en modalidad de outsourcing.

La búsqueda del talento es un viaje apasionante que permitirá a tu organización llegar a nuevas cotas con una cadena de suministro mejorada, más adaptable y completamente alineada con los requisitos del entorno dinámico que vivimos. ¿Cuentas con los profesionales que necesitas?

POST - TOFU - Gestión del talento en la SC

Publicado en Carrera Profesional en Supply Chain