El ecommerce y la adopción omnichannel que está tomando, están cambiando el comercio minorista. Por ejemplo Amazon con sus ventas y crecimiento en línea, está redefiniendo la venta al por menor, la venta en general y la gestión de la cadena de suministro para impulsar un nuevo modelo de negocio.

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Créditos fotográficos: istock KeremYucel

La clave del éxito en este nuevo modelo de negocio reside en proporcionar valor al cliente. La verdad, es que tanto en el comercio electrónico como en cualquier tienda física, el querer aportar valor al cliente no es nada nuevo, pero en un mundo que está cada vez más conectado se convierte en una necesidad.

El consumidor ha tomado un papel de pleno decisor en cómo interactuar con la marca y puede ser en cualquier momento y en cualquier lugar. Ya no acude a la empresa a informarse sobre lo que quiere adquirir, si no que entra en foros de Internet, en las redes sociales o en cualquier web y busca esa información. Una vez obtenida la información que está buscando, se va al sitio web de la empresa y busca si ese producto está en stock para ser servido lo antes posible, porque lo quiere ya.

Es entonces cuando entra el papel fundamental para que el consumidor realice finalmente la compra: control de stocks y logística. El nuevo escenario omnichannel al que se enfrentan las organizaciones obliga a las empresas a crear nuevas estrategias en estas dos vertientes y adaptarse totalmente a las necesidades del consumidor, o más bien al momento en que las necesita.

 

Logística y control de stocks como estrategias omnichannel

En esta nueva situación, las demandas del cliente son más exigentes y hay que tener una alta disponibilidad de producto para que no se vaya a buscar ese producto a la competencia. Pero cómo se puede logra una gran control de stocks con los que abastecer a los clientes omnichannel y qué estrategia de logística llevará a las empresas al éxito en este escenario de omnicanalidad.

Control de stocks más eficientes

  • Una óptima previsión de stock: Aunque la demanda es difícil de configurar, a través de los datos del entorno, como la temporada o basándose en históricos, se puede hacer un boceto de qué es lo que se necesitaría. Además se debe tener en cuenta la capacidad de almacenaje, la zona de preparado y picking.
  • Ordenación por el método “ABC”
    • “A” Simbolizan el 20% del stock y el 80% del valor total del stock
    • “B” Representan el 30% del stock y el 15% del valor total del stock
    • “C” Comprenden el 50% del stock y el 5% del valor total del stock

Estrategia logística

  • Servicios con valor añadido para el cliente omnichannel como puede ser un mensaje de recogida o entrega, poder pagar contrareembolso, etc.
  • ¿A dónde se hacen envíos? Hoy en día, realizar un envío a la otra punta del mundo no debería suponer un problema porque todo está intercomunicado. Así que se tiene que llevar a cabo una estrategia de cobertura logística total.
  • Soporte tecnológico adecuado para que el cliente pueda llevar un seguimiento de su pedido a través de la página web del negocio online.
  • La mayor seguridad de los productos durante el transporte y en la entrega. Se debe contar con un sistema de seguridad interno que permita tener localizado el envío en cualquier momento y que tanto el empaquetado como el transporte estén en óptimas condiciones para que los productos lleguen en perfecto estado a su destinatario.

 

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