Openerp: open source software para tu cadena de suministro

El software open source es la opción escogida por muchas organizaciones que creen en este tipo de iniciativa, buscan una herramienta que les permita llevar a la práctica su estrategia customer driven y defienden esta manera cooperativa de enfrentarse a la innovación. Openerp es la alternativa que muchas cadenas de suministro anteponen a las soluciones de pago para su planificación, seguras de su acierto al decantarse por una opción que les garantiza, como todos los programas de código abierto:

 

openerp

 

  • Tener a su alcance software de última generación.
  • Hacerlo a un coste muy razonable.
  • Salir ganando en la relación calidad – precio.

Pero, además, openerp les permite disfrutar de otras ventajas, como:

  • Reunir todas las aplicaciones necesarias para la gestión de supply chain en una única solución, algo imprescindible para la versión única de la verdad que se rquiere en toda organización customer driven.
  • Ganar en dinamismo gracias a su estructura modular, que facilita el poder adaptarse a las necesidades del negocio.
  • Disponer de una interfaz de usuario sencilla y fácil de emplear.
  • Agilizar sus procesos, algo que permite su rapidez de respuesta.
  • Mejorar su usabilidad en base a la personalización de su diseño, que es muy flexible para adaptarse a todas las necesidades.
  • Olvidarse de problemas en la instalación de nuevos módulos, puesto que quienes emplean openerp coinciden en que se trata de una acción fácil de llevar a cabo.

 

Los módulos de openerp

Uno de los puntos fuertes de openerp es su diseño modular. Es tan completo que da cobertura a las necesidades reales de supply chain facilitando la integración de funciones, un aspecto imprescindible para garantizar la versión única de la verdad que se precisa en una cadena customer driven. En concreto, se compone de algunos tan importantes como los siguientes:

  • CRM: de la cotización y las ventas, a las previsiones de ingresos, servicio postventa, integración del e-commerce o registro de llamadas telefónicas, esta opción no deja nada a la improvisación.
  • Marketing: también en este aspecto se pone por delante incluso de soluciones de pago, al permitir gestionar campañas multicanal, incluir plantillas de e-mails, facilitar la integración de la página web e incluso permitir opciones avanzadas como las de segmentación y creación de perfiles.
  • Punto de venta: a diferencia de otros software, openerp resulta muy eficaz en este punto de contacto con el cliente. Las funciones de pantalla táctil, la posibilidad de trabajar offline y la garantía de integración marcan la diferencia.
  • Contabilidad: los cuadros de mando permiten controlar las métricas de los indicadores más relevantes a la vez que el programa permite ocuparse de la presupuestación y la contabilidad financiera y analítica cómodamente, con la tecnología más avanzada.
  • Recursos humanos: simplificando desde las evaluaciones periódicas hasta el seguimiento de los gastos y mejorando los resultados de la función de reclutamiento, que consigue gracias a la integración de openerp ganar en alineación con los objetivos de la estrategia customer driven de supply chain.
  • Logística: la gestión de las entregas se ve mejorada al contar con esta solución, que permite maximizar la sincronización entre todos los componentes de la cadena de suministro.
  • Compras: la gestión de proveedores y la planificación de la función de abastecimiento son dos de los aspectos más sobresalientes de la solución en este área.
  • Fabricación: JIT, Kanban, MTO, inventario de materias primas y trazabilidad completa permiten ganar en control de forma sencilla.

 

Openerp todavía puede mejorar

A pesar de todas sus ventajas, existen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta al decidirse por una opción de código abierto como openerp. Los más importantes tienen que ver con:

  • La versatilidad idiomática de openerp.
  • La utilización de archivos Excel como base.
  • La fiabilidad de su sistema de módulos.
  • La cantidad de documentación disponible.

Además de estos puntos débiles en el plano técnico openerp, como todo software de código abierto, presenta desventajas como:

  • Precio posiblemente más elevado de lo esperado. Diversos estudios indican que los costes de mantenimiento del código abierto pueden exceder los costos de adquisición de código comercial. de igual forma, cuando se considera la mano de obra adicional que hace falta incorporar para las soluciones de código abierto el coste total de propiedad termina resultando mayor que los productos comerciales comparables. Si bien se puede descargar un sistema de código abierto, sin carga, la instalación, formación, operación y soporte en última instancia, pueden superar el gasto total asociado a la mayoría de los productos de software comercial.
  • Mayor exposición al riesgo. La libertad de personalizar y jugar con el software de código abierto resulta muy atractiva y es uno de los puntos más atractivos de openerp, sin embargo, tiene el inconveniente de que implica una mayor vulnerabilidad ante cualquier evento, desde incidencias de difícil reparación, problemas de seguridad a cualquier asunto relacionado con el mantenimiento.
  • Falta de talento. No siempre se cuenta con un equipo de desarrolladores cualificados en la organización, muchas veces hay que salir a buscarlos fuera pero, la realidad es que estos profesionales están muy demandados y terminan fichando por grandes empresas tecnológicas que los incorporan a sus plantillas, por lo que hace falta elegir entre conformarse con perfiles menos sobresalientes o estar preparados para hacer un desembolso considerable.
  • Menor dinamismo. El ritmo de avance de este tipo de productos es mucho más lento que el del software comercial. Cada vez que se quieren agregar nuevas características y funciones se requieren grandes esfuerzos de desarrollo y eso puede terminar suponiendo una desventaja, tanto a nivel de competitividad, como a nivel financiero.
  • Incertidumbre. Embarcarse en una aventura open source puede considerarse como un acto de fe. No existen garantías de continuidad y hay que tener claro que, incluso alternativas tan consolidadas como openerp pueden estancarse o incluso pasar de ser de código abierto a ser de código cerrado.
  • Consideraciones legales. Las distintas licencias de código abierto combinadas con la gran comunidad de participantes virtuales que contribuyen al desarrollo del software terminan resultando un cóctel demasiado explosivo para muchas corporaciones. Hay que evaluar si los pros superan a los contras o si sucede lo opuesto y merece más la pena comenzar a plantearse el elegir entre las diferentes opciones de pago.

 

CTA - eBook - Enfoque customer-driven

Publicado en El enfoque Customer-driven Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain