Operadores logísticos en supply chain: la ventaja de ser más ágil

Aumentar la agilidad es uno de los objetivos prioritarios de las cadenas de suministro actuales y, para conseguirlo, muchas veces, sus responsables deciden contar con el apoyo de operadores logísticos. La decisión de externalizar determinadas funciones obedece a intereses estratégicos y suele dar buenos resultados cuando lo que se busca es garantizar un mejor servicio, aumentar la flexibilidad de la organización, beneficiarse de modelos más avanzados o más maduros a nivel tecnológico o incrementar la velocidad de respuesta.

operadores logisticos

Manager In Warehouse Checking Boxes

Créditos fotográficos: istock monkeybusinessimages

Cuándo se necesitan los operadores logísticos

No existe un área en concreto o unas funciones determinadas que requieran de los servicios de operadores logísticos, sin embargo, transporte, almacén o gestión de inventario suelen ser las que de forma más amplia se externalizan hoy día. Y, esta decisión, está respaldada por la garantía de:

  • Aprovechamiento de los últimos avances en software y tecnología aplicable.
  • Cumplimiento de los pedidos o las tareas con un alto grado de especialización y precisión.
  • Ahorro de costes.

Contar con operadores logísticos implica tener que preocuparse sólo por los resultados. Contrataciones, gestión de recursos humanos, pago de licencias de productos informáticos y cualquier otra cuestión relacionada con la administración o la logística del área donde estos profesionales intervienen se deriva directamente a ellos, por lo que la cadena d suministro sólo necesita atender a:

  • Hacer una buena selección de operadores logísticos desde el principio.
  • Elaborar un contrato consistente, donde se recojan las obligaciones y contraprestaciones de cada parte.
  • Llevar a cabo un seguimiento que permita asegurarse de que los niveles de servicio y calidad contratados se mantienen.

 

Beneficios de trabajar con operadores logísticos

La experiencia, perfil tecnológico y personal altamente cualificado de los operadores logísticos supone un impulso a la gestión de la cadena de suministro, que se nota especialmente en los resultados y en las nuevas oportunidades que surgen desde que la colaboración comienza. Las ventajas más importantes de decidirse a contar con los servicios de estos expertos en logística son:

  1. Disponen de los equipos y herramientas necesarios, además de contar con el talento que se requiere para responder a la demanda en las condiciones óptimas.
  2. Suelen contar con software de última generación que proporciona información valiosa, muy útil para comprender mejor a los clientes, ampliar los mercados o mejorar los procesos.
  3. Pueden mejorar el rendimiento del e-commerce, al ocuparse de capturar pedidos entrantes de la web, administrar y actualizar el sitio de venta online. Además suelen complementar este servicio con centros de atención telefónica donde gestionan pedidos, brindan información a los clientes y tramitan las devoluciones.
  4. Son capaces de llevar a cabo un seguimiento muy eficaz, mediante el análisis web, que permite obtener todo tipo de datos sobre el ciclo de vida del producto al completo.
  5. Están más abiertos que organizaciones más grandes y rígidas a la incorporación de nuevas tecnologías. Así, la innovación que forma parte de sus procesos se convierte en beneficio para la cadena de suministro que contrata a los operadores logísticos y que , gracias a ellos, puede disfrutar de mayor agilidad en las operaciones, un aumento de la productividad y un mayor ahorro.

 

CTA - eBook - Técnicas de motivación y gestión de equipos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management