Oportunidades de negocio para empresas españolas en el extranjero

Cuando una empresa se enfrenta a la decisión de internacionalizarse por primera vez, o de abrir nuevos mercados en su estrategia de expansión exterior ha de escoger con cautela el país correcto en base a distintos baremos. Así pues, los factores que pueden influir en la elección final son diversos, por ejemplo, afinidades culturales como el idioma,estabilidad política, inflación, deuda, infraestructuras, implantación de empresas de un mismo país, etcétera.

Cada opinión cuenta, por eso consideramos necesaria una recopilación de distintas fuentes para ilustrar posibles ideas para la internacionalización de una empresa.

Si nos basamos en las tendencias generales para 2014, analistas e inversores coinciden en que habrá una recuperación en el PIB de EE.UU cercano al 4% y un ligero incremento alrededor del 2,5% en la eurozona. Este fortalecimiento en los países desarrollados puede generar lo que los expertos llaman el comercio sur-sur, que implica un crecimiento entre países en vías de desarrollo como alternativa al crecimiento del consumo interno en países industrializados. Siguendo el criterio de las tendencias principales para los analistas destacamos dos países: Turquía e Indonesia.

  • Turquía: con un crecimiento estable cercano al 3% basado en el comercio exterior, consumo y escasa deuda.
  • Indonesia: por su elevado crecimiento que ronda el 6%, uno de los países mas poblados del mundo que cuenta con el apoyo de numerosas agencias de calificación.

Atendiendo a un criterio geoestratégico en “El Blog de Comercio Exterior” (http://www.elblogdecomercioexterior.com), África podría significar el futuro de las exportaciones españolas, ya que siguen dependiendo excesivamente de las operaciones con países de la Unión Europea. Argelia, Marruecos, Angola, Senegal  presentan muchas posibilidades, pero es el caso de Mozambique el que puede resultar más interesante:

    • Mozambique: por sus altos niveles de crecimiento en los últimos 15 años, cercanos al 10% anual en varios períodos. Cuenta con grandes recursos naturales y una fuerte inversión en infraestructura eléctrica, energética y de transporte (ferrocarril, carreteras y puertos). Las perspectivas de crecimiento para 2014 son del 8,4% según el FMI.
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En un reciente encuentro de inversores, Aziz El Atiaoui, representante de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), expuso varias razones para invertir en Marruecos. Según El Atiaoui “Lo que nos acerca a España y Marruecos es más que lo que nos separa, la economía marroquí se ha modernizado mucho en los últimos diez años”. Son muchas las oportunidades de negocio y es fácil encontrar apoyo, pues ya son más de 3.000 las empresas españolas instaladas allí.

  • Marruecos: los sectores con mayor crecimiento son la energía, la vivienda, las telecomunicaciones,el  transporte y la logística. Ha habido una fuerte inversión en infraestructuras y, como resultado, destacan los 15 aeropuertos internacionales, 1.800 km de autopistas y el comienzo del proyecto del tren de alta velocidad. También destaca el crecimiento estable, en torno a un 5%, y una inflación que no alcanza el 2%.

La Asociación Multisectorial de Empresas (AMEC) ha realizado un análisis de los 100 principales destinos para empresas exportadoras. La conclusión más importante a las que llegamos en base a este análisis es que el país con mayor crecimiento de presencia española es Libia como consecuencia de su gran potencial tras el fin de la guerra que ha sufrido. El país de América latina con mayor crecimiento es Colombia (33%), entre los asiáticos, Kazajstan (20%), y entre los africanos ocupa el primer lugar Costa de Marfil (14%).

  • Libia: posee un incremento del 49% respecto al 2012.

Por último, si atendemos a los mercados con mayores crecimientos en importación, según el informe de Heuler Hermes “Dónde exportar en 2014” , destaca China. Pero lo más interesante son los análisis de crecimiento en importaciones de los sectores más importantes, como el químico (21%), fabricación de automóviles (22%) o la industria agroalimentaria. De esta manera, podemos cruzar datos y obtener conclusiones por países y sectores:

  • Estados unidos: sector de tecnología avanzada para el proceso de reindustrialización.
  • China: consumo interno (lujo, servicios y tecnologías asociadas) y aeronáutica.
  • Rusia: productos agroalimentarios por crecimiento de clase media.
  • Brasil: en el sector de las infraestructuas.
  • Qatar: oportunidades por diversificación en su economía.
  • África: países costeros con valiosa riqueza natural (Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Algeria).

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