La organización AMEC (Asociación Multisectorial de Empresas) presentó en Barcelona  su informe de “Coyuntura 2013 y perspectivas 2014”,  en el que se recogen los resultados de una encuesta realizada entre las empresas de esta asociación. Los datos muestran un optimismo generalizado en lo que respecta a las exportaciones, lo que se traduce en una previsión de crecimiento del volumen total de las ventas de un 7,8% para 2014 frente al 6,5% real del año anterior, aunque las previsiones para ese año se estimaron principalmente en un 13,5% .

Las exportaciones, uno de los motores de la economía, durante la crisis ascendieron a un total de 4.300 millones de euros, lo que se traduce en una aportación de 1,5% al crecimiento del PIB español, frente al 2,7 de contracción que supuso la demanda nacional. Pero este sector de la economía puede que esté acercándose al límite de su aportación al crecimiento del PIB según advirtió Manuel Xifra, presidente de AMEC.  Tal y como decñaró  Joan Tristany, director general de esta entidad, generar un crecimiento del PIB debería ser una prioridad para que la exportación coja fuerzas y siga en cabeza. La razón en la que se apoyan estas declaraciones es que el incremento del sector exterior español se ha beneficiado de la moderada recuperación  internacional, por tanto, es probable una ralentización de la tasa de crecimiento debido a las malas perspectivas para economías emergentes como China o Brasil, y ante el aumento de la competencia de otros países.

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El principal destino de las exportaciones sigue siendo la Unión Europea, aunque con una leve caída respecto al año anterior. Las ventas a países de la Unión Europea suman un 57,5% del total, siendo Francia (13,9%) y Alemania (13,7%) los mayores importadores de productos españoles. En la encuesta se pregunta también a lo asociados sobre cuáles son los países que actualmente están despertando mayor interés, aparece en primer lugar Rusia (10%), seguido por EE.UU (9%) y México (6%). Se observa un ligero incremento de exportaciones en África y Latinoamérica.

En la encuesta se analizan también los problemas de las empresas españolas para su internacionalización. Los socios de AMEC sitúan, en primer lugar, el difícil acceso al crédito. Un 22% de estas empresas reconocen tener dificultades para conseguir financiación. Se destaca, no obstante, además del optimismo de las empresas de AMEC, el crecimiento  del porcentaje que representa el volumen de ventas al exterior frente a la facturación interna, que casi alcanza un 60%, con un crecimiento de un 2% respecto al año anterior, y que ha experimentado un fuerte aumento desde 2008, que era de un 47%.

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