Pallets y su carga en el transporte internacional

El pallet es uno de los elementos más importantes en la exportación. Generalmente, se utiliza como soporte de la mercancía, ya que facilita el levantamiento y manejo de la carga. Existen pallets de madera, de plástico y de otros materiales, como cartón o conglomerado. También pueden clasificarse en función de su durabilidad, puesto que los hay de un solo uso y de servicio, que pueden emplearse en repetidas ocasiones.

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La clasificación de pallets más frecuente es la que tiene en cuenta sus dimensiones. Así, pueden encontrarse:

  • Europallets: 1,20 x 0,8 metros

  • GMA: 48 x 40 pulgadas

  • CPC: 48 x 40 pulgadas

  • CHEP Mark II: 48 x 40 pulgadas

  • CHEP Mark 55: 48 x 40 pulgadas

En nuestro entorno, el más utilizado es el europallet, cuyas dimensiones y aspectos técnicos vienen regulados por la norma española UNE49900 y por la norma internacional ISO/R-445.

El sistema más generalizado de utilizar un pallet es su alquiler a un pool que se encarga de recogerlos en los puntos de destino y ponerlos de nuevo a disposición del fabricante. Uno de los pools más prestigiosos es CHEP. Algunas otras opciones son:

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Carga del pallet y consideraciones a tener en cuenta

La carga del pallet se puede realizar a mano, si bien no es el sistema tradicional. La cantidad máxima de paquetes que deben ser manipulados a mano es de 25 Kg y está cada vez más limitado a 15 Kg para adaptarse a la mano de obra femenina. Lo más habitual es manipular la carga mecánicamente, normalmente utilizando una transpaleta, aunque también se puede hacer usando una carretilla elevadora, una máquina paletizadora o un paletizador automático.

Durante el proceso de carga de los pallets hay que tener en cuenta que:

  • Puede ser conveniente limitar el peso por pallet dependiendo del medio de almacenamiento escogido.

  • A la hora de cargar un camión, si el pallet se ha montado calculando hasta el último centímetro de altura disponible, habrá problemas que impedirán maniobrar. En estos casos, conviene siempre dejar un margen de unos 15 centímetros que hagan posible elevar la carga al interior del camión.

  • Otro aspecto a tener en cuenta es la altura de los pallets y su accesibilidad para los operarios encargados de manipular la carga. Si supera los 180 centímetros no es viable, por lo que puede ser más interesante dividir la carga en dos pallets.

  • Si la superficie del pallet excede a la de carga pueden presentarse problemas de estabilidad.

  • Cuando suceda lo contrario y la carga exceda al pallet, habrá problemas para cargarla en los camiones y además existirán mayores posibilidades de deterioro de la misma.

  • Se deben evitar las superposiciones y los elementos que se carguen de forma cruzada en la medida de lo posible, ya que ofrecerán mayor resistencia y podrán sufrir o causar daños.

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Créditos fotográficos: “Fork Truck” by Iamnee

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