Cluster Analysis es una de las aplicaciones de Business Intelligence con mayor potencial en la cadena de suministro. Este tipo de procesos analíticos  permite agrupar los objetos en función de su similitud y puede aplicarse a una amplia variedad de situaciones.

 

Businesswoman idea concept on blackboard

Businesswoman idea concept on blackboard

Créditos fotográficos: istock eternalcreative

A partir de la definición de atributos, se asignan valores numéricos que, en base a la aplicación de técnicas estadísticas, resultan en la agrupación de todas las variables en distintos clusters.

El Cluster Analysis es una herramienta muy útil para la optimización de la cadena de suministro, ya que puede ayudar a mejorar desde el diseño de una red de distribución, a la función de transporte o el inventario. Por suerte, este tipo de tecnología cada vez es más accesible, tanto en lo que respecta a su coste, como en cuanto a la usabilidad; por lo que, empresas de diferente condición pueden beneficiarse del conocimiento que se extrae de esta forma de analítica, que ya no queda reservada a las organizaciones con mayor disponibilidad de recursos ni con perfiles técnicos avanzados en su plantilla.

 

Cómo usar el Cluster Analysis en supply chain

Para conocer las aplicaciones de Cluster Analysis en la cadena de suministro, antes es necesario entender en qué consiste y cuáles son las peculiaridades de esta técnica:

  • Cluster Analysis no una prueba estadística habitual, ya que es una “colección” de diferentes algoritmos que agrupan los objetos de acuerdo a reglas de similitud bien definidas
  • A diferencia de muchos otros procedimientos estadísticos, Cluster Analysis se utiliza sobre todo en los casos en que no se cuenta con ninguna hipótesis a priori.
  • Es frecuente usar esta modalidad de BI cuando se está aún en la fase exploratoria de la investigación.
  • Tras el clustering no se obtiene la solución correcta, pero sí que se accede a la opción más significativa posible, la de mayor relevancia, que suele ser la más recomendable.

Muchas de las decisiones en el ámbito de supply chain deben hacerse en base a información incompleta, sin embargo, teniendo en cuenta que en la práctica es imposible eliminar la incertidumbre al cien por cien, es importante poder contar con la perspectiva que ofrece el Cluster Analysis. La aplicación de esta técnica, ayuda a simplificar el escenario de la toma de decisiones y permite una planificación bastante aproximada a la que se haría en caso de contar con toda la información.

Al aplicar el Cluster Analysis hay que observar ciertas precauciones, que pueden ayudar a aumentar la idoneidad de las acciones que se decida emprender:

  • Complementar esta técnica con otras de analítica avanzada.
  • Tratar de recopilar la máxima información posible, procedente de distintas fuentes.
  • Asegurar la calidad de los datos que intervienen en el proceso de análisis.
  • Conocer muy bien el proceso antes de decidir, para evitar asociar un elemento con el grupo equivocado, lo que llevaría a una interpretación incorrecta o desviada.

 

POST - TOFU - Cds y software [Duplicate]