Performance control, cuestión de enfoque y calidad

Performance control en la cadena de suministro es una cuestión de enfoque y de calidad a partes iguales. La aplicación de un método de control basado en siete principios que buscan la orientación hacia la excelencia en la gestión del rendimiento aporta muy buenos resultados pero sólo si se complementa con una gestión adecuada e la calidad del dato que asegure su fiabilidad.

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Performance control: el enfoque certero

Según la obra de Hieber “Supply chain management – A collaborative performance measurement approach“, existen siete enfoques aplicables a la medición del desempeño en las cadenas de suministro:

  1. Integración en la gestión del supply chain: es preciso centrarse en buscar la máxima visibilidad antes de llevar a cabo cualquier acción orientada a medir el rendimiento de la cadena de suministro. en esta visión se han de incluir todos los socios, al menos los más relevantes.
  2. Colaboración y asociación: la medición del desempeño debe ayudar a todos los socios de la cadena de suministro generando una situación win – win a través de la red que priorice la evaluación de la cooperación en términos de confianza o fluidez, entre otros.
  3. Equilibrio: el performance control debe, apoyándose en el estudio de métricas, permitir acercarse a la armonía entre elementos financieros y no financieros, entre pasado y futuro y entre la visión local y global del negocio.
  4. Orientación de procesos de negocio: este enfoque recuerda que la medida del rendimiento de la cadena y sus componentesno es una suma de resultados de distintas funciones, sino lo que se logra al final de un proceso. Los indicadores deben ayudar a mejorar la cadena de suministro en cuanto a su orientación hacia la logística integral, y también en lo relativo a una buena planificación previa a ejecución.
  5. Orientación multinivel: las mediciones deben aportar la visibilidad necesaria a nivel táctico, estratégico y operativo, en base a una metodología top – down, que comience por la evaluación del rendimiento a nivel de los objetivos generales de la organización, para terminar en el nivel más bajo y específico.
  6. Sistematización del modelo: el performance control sólo puede ser eficaz si se realiza en un marco integrador. La existencia de indicadores individuales sin conexión y sin la alineación necesaria no tendrá el potencial requerido para dirigir a la organización hacia los objetivos de desempeño fijados.
  7. Alcance: por último, pero no menos importante, el sistema tiene que construirse a sí mismo decidiendo sobre componentes instrumentales, métodos a utilizar y frecuencia de medición. La designación de roles y responsabilidades es necesaria tanto como fundamental es la actualización de los indicadores (no siempre serán relevantes los mismos ya que las necesidades de la empresa y la cadena de suministro van cambiando, adaptándose a los tiempos y las circunstancias).

Calidad de datos y performance control en la cadena de suministro

La garantía de calidad de datos aplicada al performance control del supply chain consigue eliminar subjetividades, intuición y emoción de las mediciones, proporcionando una base fáctica que justifica las conclusiones extraídas el análisis de la información.

El control del rendimiento de la cadena de suministro necesita apoyarse en datos fiables, consistentes, completos y exactos. Sólo así podrá hablar de la realidad de la empresa. Tan importante como evitar errores e incoherencias en la entrada de datos, es el diseñar una estrategia de performance control que asegure:

  • Que se cuenta con los volúmenes y variedad de datos adecuada.
  • La disponibilidad de herramientas para llevar a cabo las acciones que sean precisas.
  • La cualificación del personal encargado de ocuparse del seguimiento.
  • La implementación de un plan de limpieza de datos y mantenimiento de su calidad.

 

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