Picking almacén: la capacitación en tiempo récord de Amazon

¿Sabes cómo mejorar la productividad de los operarios de picking almacén? ¿Y cómo mejorar la capacitación de las nuevas incorporaciones en un tiempo récord? Amazon tiene, una vez más, la respuesta. El gigante del retail, que sirve de inspiración a muchos por sus estrategias de marketing y modelo de gestión de proveedores; ahora es también ejemplo a seguir en lo que concierne al desarrollo de habilidades exprés en la plantilla. Te contamos cómo pasar de la teoría a la práctica al estilo Amazon.

picking almacen

Créditos fotográficos: Lukassek

 

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Los operarios mejor cualificados del área de picking almacén

Las rebajas, la vuelta al cole, las navidades, San Valentín… hay fechas en que se produce un pico de ventas que requiere de un gran esfuerzo por parte de la organización. Poder atender todos los pedidos y evitar que se produzcan interrupciones en la cadena de suministro depende en gran medida de la diligencia, habilidad y preparación de los operarios de picking almacén.

Si bien en un centro de distribución de dimensiones más reducidas es fácil mantener el control, en un entorno como el warehouse de Amazon, de enormes dimensiones, no caben los errores. La estrategia a seguir, especialmente en épocas en que aumentan de forma notable las contrataciones temporales, es la siguiente:

  1. Contrato del trabajador.
  2. Entrenamiento en dos jornadas de trabajo.
  3. Operario listo para el trabajo.

Quienes se preguntan cómo es posible lograr este nivel de eficiencia en la formación y capacitación de los empleados de picking almacén es porque no conocen aún las posibilidades que la tecnología (y un buen plan) brindan al respecto.

The Wall Street Journal explica en detalle cómo los centros más nuevos de la compañía utilizan la automatización de última generación para que los empleados estacionales estén listos para trabajar, a menudo ya desde pocas horas después de su incorporación en plantilla.

Este plan de capacitación incluye:

  • Pantallas que muestran cómo empaquetar los diferentes productos para el envío y explican qué recipientes utilizar en cada caso.
  • Escáneres que automatizan la identificación de los artículos.
  • Robots que distribuyen cinta aislante y se ocupan de sellar los paquetes.
  • Y otras tecnologías de soporte que facilitan desde la recogida de ítems, hasta su manipulación y transporte.

El rápido entrenamiento ahorra a Amazon una suma importante en costes operativos, cuantía que la empresa destina a engrosar la remuneración que cada uno de estos operarios percibe, haciéndoles el ingreso de un salario que está por encima de la media del sector.

La aplicación de la tecnología al reclutamiento impulsa la eficiencia y racionaliza los costes, mejora la imagen de marca de Amazon y le aporta una ventaja competitiva que no deja de crecer. Para conocer los pormenores de este método se puede consultar este artículo de GeekWire, que incluye vídeos.

La iniciativa de Amazon y su sistema de vídeo para capacitar a los empleados recién incorporados, como extensión de su programa de reclutamiento y formación; demuestra que la tecnología y la automatización del picking almacén y otros procesos productivos no está reñida con la creación de empleo ni va a desplazar a los trabajadores de las fábricas o la cadena de suministro sustituyéndolos por robots. Es cierto que la inversión de Amazon en automatización y tecnología no deja de aumentar, pero, al mismo tiempo, para una campaña de navidad crea 120.000 puestos de trabajo nuevos, según datos del área de prensa del minorista.

 

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