Plan de talento para la cadena de suministro del mañana

La escasez de talento en la cadena de suministro es una realidad y no hay tiempo que perder para empezar a trabajar si se quieren prevenir las consecuencias de la retirada de toda una generación que no conseguirá un relevo lo suficientemente numeroso como para cubrir las necesidades de supply chain en menos de una década.

 

Genius work with a laptop sitting in a chair

Créditos fotográficos: istock alphaspirit

La gestión de la cadena de suministro tiene que empezar a tener en cuenta esta necesidad y desarrollar estrategias de reclutamiento, atracción de candidatos, retención de talento y capacitación que siembren la semilla de la sostenibilidad y permitan contar con personal cualificado y en número suficiente como para hacerse cargo de las operaciones, sin que la experiencia de cliente o las relaciones con la red se vean afectadas.

 

Objetivos y estrategias para cubrir la brecha de talento en supply chain

Los objetivos de cualquier plan para optimizar la disponibilidad de talento en la cadena de suministro deben orientarse en tres direcciones. Se trata de las siguientes:

  1. Proveer una completa perspectiva sobre funciones cruzadas, de marketing a ventas y de finanzas a abastecimiento, entre otras.
  2. Interactuar eficazmente con proveedores, distribuidores y usuarios finales.
  3. Encontrar la manera de integrar mejor la información, los materiales y las finanzas.

Diseñar un plan que lleve a la consecución eficaz de estas metas es un reto que cada organización debe tratar de superar de la mejor manera posible en función de sus recursos, sus posibilidades y su creatividad. En este camino, los responsables de las cadenas de suministro pueden aplicar distintas estrategias, como:

Promover la formación avanzada de la plantilla: debería dirigirse principalmente a los candidatos más jóvenes, perfiles que ya cuentan con títulos de posgrado en otros ámbitos, antecedentes analíticos y capacidades alineadas con la gestión de una cadena de suministro global y dinámica.

Apoyar la certificación del personal directivo: para que los ejecutivos adquieran los conocimientos, la experiencia y soltura necesarios para realizar un trabajo específico en su área o en otras diferentes. Resulta particularmente recomendable orientar estas iniciativas a la preparación de los candidatos para el trabajo con grandes volúmenes de datos y su análisis.

– Rediseñar la función de selección de personal: para que los procesos de reclutamiento prioricen la promoción interna, apoyando así la retención de talento gracias a la mayor consistencia de los planes  de carrera; impulsen la selección de personal proactiva, para llegar a los perfiles mejor cualificados, que normalmente no se encuentran entre los demandantes de empleo activos; y establezcan un plan de integración que permita aprovechar al máximo el valor de las contrataciones en modo outsourcing para la organización, tanto en el presente, como a medio y largo plazo.

En muchas partes del mundo, la solución de las cadenas de suministro con mayor visión de futuro pasa por asociarse con Universidades y Escuelas de Negocios, para que la oferta y la demanda futuras estén alineadas en materia de habilidades y conocimientos, logrando así  establecer programas que cubran las necesidades del mundo real.

Publicado en Analiza tu Supply Chain