Planning anual 2015: mirando al futuro

El planning anual 2015 puede ayudar a impulsar a la cadena de suministro hacia la excelencia empresarial, sentando las bases de un desarrollo sostenible y posicionándola en un rango altamente competitivo. Se trata de una cuestión de rendimiento y efectividad, pero requiere del respaldo de una buena estrategia. El proceso de planificación no debe entenderse como un evento aislado, sino como una etapa más en el proceso de mejora continua. Así, los pasos a seguir incluirían:

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Créditos fotográficos: istock Frank Peters

1. Diseñar el planning anual 2015: toma de conciencia.

2.Implementarlo.

3.Monitorizarlo y someterlo a revisión.

4. Hacer los ajustes necesarios y volver a revisar.

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Diseño del planning anual 2015

Para comenzar el proceso de diseño del planning anual 2015 pueden introducirse algunas cuestiones, cuyas respuestas y su búsqueda iluminarán el camino a seguir. Entre las de mayor utilidad se encuentran:

  • ¿Cómo salvar las diferencias entre ejecución, planificación y estrategia en la práctica?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas en la planificación de la demanda?
  • ¿De qué modo se determina la oferta en cada caso?
  • ¿Cómo se puede lograr la armonía necesaria entre flexibilidad, capacidad de respuesta y coste en la cadena de suministro?
  • ¿Cómo se aborda la necesidad de innovación?
  • ¿Hacia dónde se orienta la estrategia de negocio y cuál es su alcance?
  • ¿Qué enfoque debe adoptar la cadena de suministro para dar el mejor apoyo a la estrategia?
  • ¿Sigue el diseño del supply chain respondiendo a las prioridades estratégicas?
  • ¿Qué capacidades individuales en preciso mejorar a nivel operativo?
  • ¿De qué medios se dispone para aumentar la fiabilidad y la calidad de la toma de decisiones?

El planning anual 2015 debe ir orientado a minimizar la complejidad de la cadena de suministro, pero siempre en base a acciones alineadas con las metas estratégicas. La integración de sistemas, procesos y personas es crucial y, para ello, la planificación debe partir de una evaluación que permita conocer el estado del supply chain actual.

Una vez se toma conciencia de la realidad hay que tener claros los objetivos a alcanzar y, partiendo de lo conceptual, comenzar a definir las acciones que harán posible cumplir metas. El planning anual 2015 debe tener en cuenta las limitaciones. No se pueden exportar de los procesos de planificación de años anteriores porque las circunstancias han cambiado. En base a los recursos disponibles y siendo conscientes de los pasos tomados por los competidores, hay que tratar de mantener el pulso firme y continuar avanzando.

Eso sí, el planning anual 2015 de la cadena de suministro debe contemplar las tendencias en supply chain. La innovación no puede faltar, como tampoco la atención necesaria a:

1. Globalización, en especial en lo concerniente a la fuerza de trabajo: se impone la búsqueda activa de los perfiles profesionales más competentes independientemente de su procedencia.

2. Colaboración, para una cadena más fuerte gracias a la cooperación. ¿Por qué no empezar por estrechar vínculos con los proveedores de confianza y, a la vez, buscar nuevos para ampliar la red de contactos?

3. Tecnología, que deberá introducirse paulatinamente para ofrecer el mejor servicio al cliente. Los datos son el núcleo de las operaciones, el activo más valioso de la toma de decisiones. ¿Tiene la organización la suficiente madurez tecnológica? ¿Se cuenta con las herramientas adecuadas?

4. Cualificación, otra tendencia importante que, en el planning anual 2015 puede representarse en forma de programas de capacitación del personal.

5. Sostenibilidad, un objetivo a cumplir que requiere de acciones inmediatas, como reducir la generación de desechos o introducir una estrategia de logística inversa.

 

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