Planning diario: ventajas para la gestión de la cadena de suministro

El planning diario aplicado a la gestión e la cadena de suministro de forma previa al inicio de las operaciones es una práctica bastante reciente. Hasta hace pocos años, la planificación más inmediata que era posible llevar a cabo se asociaba a una frecuencia semanal. ¿Qué ha cambiado? Los datos y los modos de acceder a ellos.

iStock_000064622263_Small

Créditos fotográficos: istock LUHUANFENG

Big data, las nuevas tecnologías y las herramientas avanzadas permiten que el plannig diario del supply chain sea una realidad que conlleva muchas ventajas.

  • Olvidarse de las hojas de cálculo, sus errores y su falta de dinamismo.
  • Disfrutar de un sistema de planificación diaria, centrada en el cliente , y garantía de mejora del rendimiento.
  • Controlar de forma más efectiva la rotación de inventario.

Aprovechar los datos de visibilidad y hacerlo en tiempo real es el primer paso para implementar un modelo de cadena de suministro avanzada, algo impensable hace menos de una década. El planning diario del supply chain ayuda a alcanzar el objetivo de ofrecer a los clientes un mejor servicio, a la vez que facilita el reducir el inventario (algo que, entre otros beneficios, implica un ahorro importante).

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre planificación de la cadena de suministro TEXT - TOFU - Planificación en CdS [Duplicate]

POST - TOFU - Planificación paso previo a ejecución  [Duplicate]

 

La flexibilidad del planning diario

Planning diario equivale a flexibilidad y los sistemas de información permiten llevar este dinamismo a la práctica:

1) Integrando los componentes de la cadena de suministro.

2) Trabajando por una gestión de pedidos total, que enlace la programación de fábrica de la compañía con los modos de transporte y los requisitos de cada orden enviada por el cliente.

3) Creando y manteniendo una base de datos donde los registros históricos de complementen con los datos obtenidos en tiempo real para una mejor y más certera capacidad de pronóstico.

La capacidad para perfilar la demanda permite conocer los hábitos de los consumidores y también detectar las tendencias a tiempo. de esta forma se puede prevenir el desabastecimiento y también evitar la sobreproducción. También es el medio de optimizar la función de transporte y de almacén. Todo ello configura un modelo de gestión que logra el objetivo de ahorro de costes sin perjuicio de garantizar una experiencia satisfactoria para el cliente, que se convierte en el centro de la toma de decisiones a todos los niveles de la cadena de suministro.

No obstante, no todo es predicción, ya que siempre hay factores de planificación y cuestiones operativas a tener en cuenta que resultan difíciles de pronosticar (ni aun empleando los sistemas de forecasting más avanzados). Estos cambios, que suponen desafíos, pueden ser causados ​​por:

  • Problemas de integridad de los datos.
  • Limitaciones de capacidad.
  • Cuestiones relacionadas con nuevos productos.

El planning diario surge como la manera de optimizar ese margen de varias horas del que se dispone para hacer cambios en el programa de movimiento de materias primas, productos y mercancías. Además, al basarse en un sistema que comparte datos en tiempo real, todo el mundo tiene acceso a la misma información al mismo tiempo, por lo que todos los socios de la cadena de suministro serán conscientes de los retos y trabajarán hacia el mismo objetivo simultáneamente.

El esfuerzo del planning diario, en base a un sistema avanzado de gestión de la cadena de suministro vale la pena siempre que se dé en las condiciones de integración necesarias. Proveedores, clientes y socios de la red de contactos deben involucrarse y compartir visión para hacer realidad que detrás de cada compra se logre una experiencia satisfactoria en todos los sentidos y a todos los niveles.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: