Plataforma logística, talento y tecnología

La tecnología es uno de los principales impulsores del rendimiento de una plataforma logística pero, en la práctica, salvo en las organizaciones líderes, se puede apreciar que existen vacíos. Lo mismo sucede con el talento. Ambas circunstancias afectan a los resultados de la cadena de suministro, al tratarse de un componente crítico y, al mismo tiempo, frenan el avance del negocio porque hoy día, lo que compiten son los supply chain.

plataforma logistica

Global network coverage world map on hand of businessman ,Industrial Container Cargo freight ship at habor for Logistic Import Export background (Elements of this image furnished by NASA)

Créditos fotográfico: istock luamduan

Sin embargo, es una cuestión de perspectiva. Habrá quienes ni siquiera se den cuenta de las lagunas a cubrir, habrá quienes se ahoguen en ellas y estarán otros que las vean como una oportunidad de crecer. Transformar un reto en una vía abierta a nuevas posibilidades es la forma más inteligente de abordar la gestión de una plataforma logística.

 

Plataforma logística de máximo rendimiento: desarrollando talento y tecnología

Proporcionar al cliente la experiencia sin fisuras y al nivel deseado es uno de los objetivos más importantes de cualquier cadena de suministro pero, para poder alinearse con sus demandas, hace falta hacer una inversión en servicios basados en TI. Desde la automatización al uso del análisis predictivo, de la optimización de inventario a la segmentación de clientes, del EDI al CRM, de las herramientas de visibilidad a las de planificación de la función de transporte o de almacén. Pero, aunque todas estas herramientas están al alcance de una plataforma logística existen complicaciones.

Los problemas que pueden plantearse tienen  que ver con:

  • La velocidad a la que evoluciona la tecnología, que hace que muchas de las inversiones puedan quedar rápidamente obsoletas.
  • Los problemas de integración de las nuevas soluciones, programas o aplicaciones que se incorporan con los existentes.
  • La incorrecta elección tecnológica.
  • Las cuestiones técnicas que surgen durante el proceso de implementación y sus posibles consecuencias para la marcha de los procesos.

Evitar cualquier de estos inconvenientes depende del talento:

  1. De las capacidades, visión y familiaridad con la tecnología de la Alta Dirección.
  2. De su comprensión acerca de la importancia de aplicar los avances para optimizar el rendimiento.
  3. Y, derivada de ambas, de su compromiso con el proyecto de actualización tecnológica.

Pero aquí no termina la necesidad de personal cualificado ya que, una organización con la madurez tecnológica suficiente debe demostrarlo en su plataforma logística, contando con una plantilla preparada. Para ello, la fuerza de trabajo deberá estar integrada por distintos perfiles que se sientan cómodos con la interacción tecnológica. de nada sirve invertir en la última solución lanzada al mercado si los usuarios de negocio se muestran reticentes a emplearla para su trabajo diario.

Al igual que con cualquier iniciativa estratégica, el éxito dependerá de talento y, así, a la vez que se impulsa la innovación a través de los sistemas y se apuesta por la tecnología, hace falta desarrollar el talento o buscarlo fuera (una de las razones por las que la externalización de servicios es tan habitual en el ámbito de supply chain y, mucho más en un componente tan importante como es una plataforma logística).

 

CTA - eBook - Carrera profesional

Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain