Pokayoke y cadena de suministro

Japón sigue de moda, al menos en lo que concierne a la cadena de suministro. Desde el éxito del sistema de producción Toyota, kaizen o pokayoke son términos que aparecen con frecuencia en reuniones de trabajo, informes de operaciones o planificaciones anuales. Estas prácticas, que se encuadran en la metodología lean, pueden ser aplicadas en las actividades logísticas para optimizar resultados.

Close up vernier caliper measure diameter of stainless steel flange

Close up vernier caliper measure diameter of stainless steel flange

Créditos fotográficos: istock smuay

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre eficiencia de costes logísticos y CdS customer driven

PILL CTA - eBook - Eficiencia Costes logísticos

En qué consiste pokayoke

Pokayoke funciona como un indicador, que detecta que un error se ha producido o está a punto de ocurrir, y, bien lo notifica al controlador de proceso, bien detiene su avance. El pokayoke hace que los procesos estén configurados a prueba de errores.

Pokayoke es una técnica sencilla que se desarrolló a partir del sistema de producción de Toyota y que, normalmente consiste en un dispositivo simple y de bajo coste que impide que se produzcan errores o los detecta, de manera que no se pasa a la siguiente operación. Esta forma de trabajar aumenta la eficacia del control al superar las ineficiencias de la inspección, y lo hace de tres formas:

1. No aceptando ni un defecto en el proceso.

2. No permitiendo la generación de un defecto.

3. No dejando que ningún defecto pase al siguiente proceso.

Control y advertencia van aumentando la generación de valor y reduciendo la creación de desechos. Es la puesta en práctica más pura del concepto lean.

 

Pokayoke en la cadena de suministro: calidad de principio a fin

Cuando se introduce pokayoke en la forma de trabajar y gestionar procesos, sistemas y personas del supply chain se está apostando por la calidad total. Prevenir errores es la mejor garantía de unos buenos resultados y pokayoke lo consigue gracias a:

  • La detección inmediata de fallos, que pueden ser transmitidos a tiempo al cliente o al responsable de la operación.
  • La alerta de errores, que permite hacer correcciones al instante.
  • La posibilidad de prescindir, sin riesgo, de la doble comprobación, que ahorra tiempo y recursos ya que, una vez se llega al final de un proceso en particular, sería redundante e innecesario corroborar el trabajo realizado, porque si algo no hubiese sido correcto se hubiera notificado.
  • El aseguramiento de la calidad en la fuente.

En la práctica, la cadena de suministro se beneficia de pokayoke de extremo a extremo. Ejemplo de ello son las siguientes situaciones:

  • Detección de errores simples, como la existencia de duplicados, en los envíos o la documentación: pokayoke lograría que, al detectarse la duplicidad no se autorizase el paso a la siguiente etapa de la operación.
  • Detección de errores humanos: alertando de algo inevitable en el día a día de las operaciones y dando la oportunidad de volver atrás y corregirlos a tiempo.
  • Detección de errores que, de otra forma hubiesen sido imprevisibles: fallos ortográficos que afectan a la dirección de un envío, errores en los signos de puntuación que varían el importe de una factura o cualquier otro tipo de fallo similar que puede influir negativamente en la reputación e imagen de la empresa, la confianza del cliente y su posicionamiento en el mercado.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Eficiencia de costes logísticos

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain