Política de calidad en el ámbito de la logística inversa

La logística inversa debe ser una parte esencial en cualquier programa orientado a potenciar la sostenibilidad de la organización a través de una mejora en la gestión de la cadena de suministro. La política de calidad de un negocio así orientado debe extenderse a lo largo y ancho de la organización y, como mandan los principios de la logística inversa, llegar también hasta proveedores, clientes y la red de contactos al completo.

politica de calidad

Créditos fotográficos: istock endopack

La política de calidad en este ámbito juga un papel crucial ya que, de su correcta definición e implementación, se derivarán beneficios relacionados con:

  • La minimización de errores.
  • La reducción de devoluciones.
  • El ahorro en recursos.
  • La mejora de la imagen de la empresa.
  • El cumplimiento del objetivo de sostenibilidad.

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Política de calidad y logística

La calidad se debe entender desde una perspectiva holística, que no sólo se atribuya al producto terminado, sino que envuelva a procesos y operaciones, en la misma medida en la que las personas que se involucran y forman parte de ellos mantengan su compromiso con la organización, en el hoy y el mañana. Para que una política de calidad de esta envergadura se enfoque de manera efectiva, hay que tomar en consideración, desde el principio que:

  • La Alta Dirección debe apoyar esta forma de gestión.
  • El cliente y la generación de valor en su beneficio debe ser el centro de cualquier planteamiento estratégico.
  • Los requisitos del cliente se deben entender como prioritarios y. como tales, su alineación con las acciones tomadas deberá ser monitorizada.
  • Los métodos más efectivos y que mejor respalden esta búsqueda del aseguramiento de la calidad serán exportadas de unas áreas a otras y de unos procesos a aquéllos que lo puedan necesitar.
  • La tecnología será siempre utilizada en favor de la política de calidad, para lo que será preciso mantenerse actualizado de las novedades en este campo que permitan implementar nuevas soluciones para mejorar el rendimiento y la eficacia en los sistemas.
  • La retroalimentación se considerará tan importante como el pronóstico, a la hora de diseñar las estrategias que mejor soporte garanticen a la política de calidad definida.
  • La política de calidad implementada se tendrá que someter a revisiones periódicas de actualización, tras las cuales se adoptarán las modificaciones que, por consenso, se consideren más oportunas, así como las medidas necesarias para su aplicación práctica.

En definitiva, la política de calidad en el ámbito de la logística inversa afecta a:

  • Personas.
  • Procesos.
  • Estrategia.
  • Estructura.
  • Tecnología.

Sólo cuando se entiende de esta forma se puede decir que es impulsora de beneficios relacionados con las ventas, la fidelidad de los usuarios, el ahorro de costes, la optimización del aprovechamiento de los recursos y la sostenibilidad del negocio; además de contribuir a posicionarse un paso más cerca de la excelencia operativa. Por ello, las barreras a la puesta en marcha de una política de calidad, tanto las que tiene que ver con la visión y el alcance general de la propuesta, como las de tipo más práctico, relacionadas con los costes, falta de cualificación del personal, ausencia de los medios o la tecnología adecuada o falta de apoyo de la Alta Gerencia, han de combatirse por el bien del negocio en términos presentes y futuros.

 

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