Políticas de empresa para el desarrollo de personas y equipos

El desarrollo de personas y equipos es responsabilidad corporativa, ha de inspirarse en la cultura de empresa e, invariablemente, se debe integrar en la estrategia de operaciones. Crecer en conjunto es la única forma de mantenerse, el medio idóneo de garantizar la sostenibilidad del negocio y la manera más eficaz de ganar en solidez frente al desarrollo de la competencia.

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Créditos fotográficos: “Business Developing Concept” by renjith krishnan

Por qué el desarrollo de personas y equipos es responsabilidad de la compañía

El desarrollo de personas y equipos es responsabilidad de la compañía porque ninguna empresa puede afrontar las consecuencias de obrar en contrario. Cuando una organización no se ocupa de fomentar la especialización y el crecimiento individual de sus miembros, se expone a distintos riesgos de graves consecuencias. Entre los más críticos se encuentran:

– Tener que hacer frente a las propias limitaciones que impiden el avance: los planes empresariales que reflejaban su misión y visión pierden realismo y, llega un momento en que toda estrategia se sustenta en el aire. La compañía ha evolucionado a un ritmo y en una dirección y sus integrantes en otra que ha quedado relegada a un segundo plano. Metas y realidad se encuentran en un cruce de caminos en el que se descubre que los empleados no están preparados para rendir al ritmo esperado, que no pueden aportar el valor que deberían y que son incapaces de asimilar la nueva realidad empresarial. El desfase es evidente y la causa es la ausencia de planificación en materia de cualificación de personal y desarrollo de carreras.

– Verse forzados a poner en práctica campañas de motivación que aumenten los niveles de satisfacción laboral: los trabajadores de una empresa que no se ocupa del desarrollo de personas y equipos no tardan en darse cuenta de que no son considerados un activo valioso y estratégico, ven con dificultad las posibilidades de evolucionar dentro de la organización y, en el peor de los casos, encuentran que las tareas asignadas a su puesto exceden de sus capacidades y no tienen posibilidades ni medios a su alcance para adaptarse a dichas exigencias. La frustración conduce a la pérdida de motivación, y ésta al descenso acusado de los niveles de productividad y aumento del nivel de errores.

– Necesitar diseñar una estrategia de retención del talento y atracción de nuevos candidatos: porque la imagen de la empresa ha caído en picado, aumenta la rotación de personal al tiempo que lo hacen los índices de absentismo y los resultados se ven perjudicados.

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Cómo llevar a cabo el desarrollo de equipos y personas de forma efectiva

Existen cuatro acciones que, combinadas, producen interesantes efectos para cualquier organización a distintos niveles. Estas soluciones pueden aplicarse en empresas de diferentes tamaños e incluso de sectores de actividad muy dispares. Sus efectos beneficiosos repercuten en las personas, independientemente de su rol en la organización o del puesto que ocupan y son igualmente eficaces en trabajadores del conocimiento, como lo son al implementarse en un ámbito industrial, donde los trabajadores se ocupan de la producción en serie en una línea de montaje. Se trata de las siguientes:

1. Incentivos, recompensas y reconocimiento: son la mejor manera de valorar el trabajo de una persona y fomentar un ambiente de transparencia y sana competitividad.

2. Formación, capacitación y desarrollo de planes de carrera: es una forma de reconocer la importancia de un individuo para la organización y su futuro, valorando su aportación a los resultados globales.

3. Diseño de una buena estrategia de comunicación: que garantice la cobertura de las necesidades informativas y fomente la relación de confianza entre empresa y trabajadores.

4. Implementación de políticas de flexibilidad que aumenten la autonomía individual: está demostrado que este tipo de acciones aumentan los niveles de motivación y satisfacción laboral afectando positivamente a la productividad.

Las personas son el activo más valioso de una organización y cuidarlas es garantizar el futuro del negocio, fortalecer la imagen de la empresa de cara al exterior y aumentar las posibilidades de mantenimiento de posición de mercado, independientemente del avance de los competidores. Invertir en el desarrollo de personas y equipos es siempre rentable.

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