Por qué elegir un grado, máster o curso con la certificación ISO 9001

La norma ISO 9001 que certifica y reconoce la calidad de productos y servicios a nivel internacional es, por supuesto, también aplicable a bienes de naturaleza cultural o académica. Lo vemos claramente con cada máster, grado o curso que se ofrece con las garantías de calidad de la norma ISO 9001 que, es oportuno saberlo, no son precisamente abundantes.

Los motivos de esta escasez los hallamos básicamente en las dificultades asociadas a la aplicación de sistemas de gestión de la calidad (SGC) a productos tan complejos como un curso, un máster o un grado, es decir, a todos aquellos productos y bienes que presentan una naturaleza tan necesariamente dinámica y (también por ello) tan difícil de gestionar, coordinar y monitorizar bajo un único sistema interno de garantía de calidad, lo suficientemente sólido y coherente.

curso iso 9001

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga, de forma gratuita, de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

Dónde encontrar un curso con certificación ISO 9001

A pesar de las dificultades que acabamos de comentar, ya empiezan a aparecer algunos centros de enseñanza que han sido habilitados para certificar la calidad de sus recursos educativos con la norma ISO 9001. Aunque muy escasos todavía, como decíamos, los centrosespecialistas en ofrecer cursos relacionados con la calidad de los sistemas de gestión (por coherencia debería ser siempre así), o másteres y grados asociados a distintos aspectos de las actividades empresariales y de negocios encabezan una lista tan brillante como escueta. En consonancia con ello, el Centro Universitario de EAE Business School ha sido la primera escuela de negocios de España que ha obtenido el certificado de calidad ISO 9001 para acreditar la calidad de sus programas educativos y de sus procesos, actividades y diseño institucionales.

El sistema de garantís de calidad de EAE está gestionado, coordinado y monitorizado, para cada una de las titulaciones ofrecidas por el centro educativo, por un Comité de Calidad compuesto por la dirección general, por su secretaría general y por el responsable de calidad del centro. Las actividades del Comité se centran principalmente en establecer y supervisar la correcta aplicación de su propio reglamento de funcionamiento interno, de los mecanismos validados y habilitados para la toma de decisiones, y de la participación de las distintas áreas y colectivos que forman parte de la estructura del centro.

En otro orden distinto al de las actividades, las funciones del Comité se resumen en los dos puntos siguientes:

  • Verificación del cumplimiento de las exigencias de la política de calidad reguladoras del SGC de EAE, certificadas con la norma ISO 9001.

  • Análisis y propuesta continua de mejora de procedimientos (programas docentes y de prácticas, evaluación del profesorado, sistemas de movilidad, etc.).

Un curso avalado por la certificación de calidad ISO 9001, por lo tanto, ofrece importantes ventajas frente a otras opciones formativas no certificadas, sobre todo en lo relacionado con el compromiso con la calidad que adquiere el centro certificado (como ocurre con EAE Business School). Además, pone a disposición de estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicios y público en general los objetivos que persigue y, por supuesto, los procedimientos que adopta para garantizar su consecución.

Para obtener más información sobre cualquier grado, máster o curso con certificación ISO 9001 de EAE, o para conocer con más detalle las especificaciones de su sistema de garantía interna de calidad, el centro expone con total transparencia toda la información relevante al respecto en su página en Internet.

Post relacionados:

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: