¿Por qué integrar el Business Intelligence en la cadena de suministro?

El concepto de Business Intelligence (BI), puede definirse como la capacidad de recopilar datos y que estos se transformen en información útil para la empresa, permitiéndole así optimizar al máximo todos los procesos. Así pues, no existe ninguna excusa para que cualquier directivo no quiera implantar los métodos y herramientas que el Business Intelligence nos proporciona para ser más competitivos.

Business Intelligence en cadena suministro

Créditos fotográficos: istock Rawpixel

A través del Business Intelligence  las empresas pueden acceder a múltiples recursos, aplicaciones o sistemas mediante los cuales podrán recoger una serie de datos tanto internos como externos, analizarlos y crear informes o cuadros de mando para poder anticiparse a sucesos trascendentes antes de tiempo.

Las herramientas de BI, están basadas en el uso de un método de información de inteligencia que está constituido por muchos datos sacados de los datos de fabricación, suministro, comercialización, etc, que analizándolos y depurándolos crean información de la empresa y de todo lo relacionada con ella. Las características que definen a estas herramientas de Business Intelligence son:

  • Acceso a la información: Las herramientas de BI debe permitir que cualquier usuario pueda acceder a la información que contienen sin necesidad de una gran especialización.
  • Respaldar la toma de decisiones: Las herramientas de Business Intelligence, no sólo deben aportar cierta información sobre la empresa, sino que deben ayudar a través del análisis y la selección de la información adecuada, a que los directivos tomen las mejores decisiones.
  • Estar orientadas al usuario final: Los usuarios que utilizan estas herramientas deben ser autosuficientes, independientemente de su capacidad para utilizarlas.

 

Ventajas del Business Intelligence

Si realmente se quiere avanzar en un negocio y ser más competitivo la inmersión del Business Intelligence en tu empresa es ineludible, el porqué es sencillo:

  1. Las especulaciones ya no forman parte en la toma de decisiones. Con las herramientas que el BI ofrece, un jefe de producción, un responsable de almacén o un director de compras ya no se basará en especulaciones propias. Con el Business Intelligence, podrá tomar la mejor decisión de forma efectiva.
  2. Generación de respuestas casi inmediatas. A través del Business Intelligence, el responsable podrá tomar cualquier decisión de forma rápida y eficaz ante cualquier acontecimiento novedosos. Esto es gracias a la gran cantidad de información recopilada y la manera en la que está estructurada.
  3. Previsión del mercado. A través de aplicaciones de BI la empresa puede prever de qué manera se comportará el mercado o cuáles son las tendencias que ahora están empujando la demanda. De esta manera no les será nada difícil enfocar su negocio en esa dirección.
  4. Incrementar la eficiencia de todos los procesos. El tiempo es oro y cuando se trata de búsqueda de información, muchas organizaciones pierden mucho tiempo en adquirir, analizar y gestionar toda la información que tienen. Con el Business Intelligence, los datos provienen de una única fuente que genera dicha información, visualizando de forma inmediata y ganando tiempo, lo que es lo mismo que ganar dinero.
  5. A través de los recursos de Business Intelligence se pueden elaborar estadísticas más precisas sobre los costes reales de la producción, de esta forma se consigue minimizar dichos costes, mejorando la cadena de suministro.
  6. Gestión de inventarios. Existen herramientas del Business Intelligence que generan la información del estado real de los almacenes y stocks, de esta forma la dirección de compras podrá ser más eficiente en el aprovisionamiento de materiales y no almacenar excesivo stock.
  7. Conocer cómo se ha estado comportando la producción en periodos de tiempo. Esta ventaja es muy beneficiosa para aquellas empresas que son de producción estacional, de esta manera consiguen conocer de manera precisa el comienzo de la campaña, la duración, los posibles imprevistos, etc.

 

CTA - eBook - Business intelligence

 

Publicado en Sin categoría, Supply Chain y Business Intelligence
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain