¿Por qué tendrías que estudiar un máster en logística?

La logística, hoy por hoy, es una parte fundamental de la empresa ya que puede ayudar a ganar competitividad y a ahorrar costes, por eso, la correcta gestión y organización de ésta es primordial en una compañía.máster en logística

Créditos fotográficos: istock Zerbor

La importancia de la logística dentro de las empresas

La logística es el conglomerado de procedimientos y métodos indispensables para dirigir la organización de la distribución de un producto, desde que los proveedores suministran las materias primas para producirlo, hasta que llega a las manos del cliente.

Una buena estrategia logística permitirá a la empresa ser más competitiva respecto a sus competidores, mejorar la rentabilidad de cada negocio y lograr una mayor coordinación de todos los componentes que intervienen en la decisión de compra.

Dada su importancia en el mundo empresarial, es imprescindible que la persona que esté al mando de la actividad logística, el director logístico, tenga una buena formación que le permita responder de manera adecuada frente a cualquier problema y reto. Esto es debido a que son muchas, y muy diversas, las competencias que se le pueden exigir a un directivo de logística.

  • Control de stock de la cadena de distribución
  • Revisión del inventario
  • Colaborar en el plan estratégico de la empresa
  • Gestionar los bienes intrínsecos de la organización (recursos humanos, materias primas o provisiones)
  • Señalar las metas a seguir
  • Toma de decisiones en materia de logística y gestión financiera
  • Planificación de la logística nacional e internacional

Frente a todas estas responsabilidades, lo ideal es que el director logístico esté en constante formación y que, ante todo, cuente con un máster en logística que le ayude a obtener una visión general del mundo logístico.

 

¿Qué esperar de un máster en logística?

Las personas que eligen estudiar un máster en logística tienden a ser graduados en Administración y Dirección de empresas que quieren profundizar en la materia y especializarse en el sector, además de profesionales que quieran mejorar o alcanzar mayores conocimientos sobre este tema.

El objetivo máximo del máster en logística es dotar de las capacidades necesarias a los futuros profesionales que hayan decidido especializarse en la distribución eficiente de productos y servicios.

En un mundo cada vez más globalizado y donde la apertura al resto de mercados ha propiciado los flujos de tránsito de mercancías entre distintas fronteras, es fundamental tener los conocimientos y habilidades que el entorno laboral demanda a este tipo de profesionales.

Un máster en logística debe de dotar de conocimientos técnicos y específicos sobre planificación y gestión empresarial en transporte. Debe proporcionar al alumno una visión amplia sobre los medios de transporte existentes y de los servicios logísticos vinculados, desde el punto de vista de un especialista, económico, jurídico, comercial y político.

A su vez, la misión de un máster en logística es enseñar todo lo que tiene correspondencia con la integralidad de los procedimientos que tienen que ver con la cadena de distribución, que son:

  • Suministro de materias primas
  • Trámite de productos intermedios
  • Dirección del almacén
  • Tareas relacionadas con la distribución al cliente

Por supuesto, gracias a la globalización del comercio que existe en la actualidad, es imprescindible saber expresarse y entender a la perfección el inglés por lo que esta será una asignatura segura en cualquier máster en logística que vendrá reforzada con conocimientos políticos y jurídicos internacionales, ya que, en las negociaciones comerciales internacionales participan distintos agentes e instituciones internacionales que forman parte de la actividad de comercio internacional.

 

Salidas profesionales para los estudiantes de un máster en logística

Quizás la salida profesional a la que el máster va más encaminada, dada la especialización del alumno, es la de director de logística. No obstante existen otros puestos a los que acceder como puede ser jefe de almacén, jefe de compras o jefe de transporte.

 

Post relacionados:

 

POST - MOFU - Formación y desarrollo de competencias

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: