Proceso para la formulación de una estrategia empresarial

La formulación de una estrategia incluye la planificación, ejecución, supervisión y control de una serie de acciones orientadas a alcanzar unos objetivos previamente fijados. En concreto, la estrategia de operaciones persigue generar valor agregado en el producto o servicio a través de una superior calidad, una productividad mayor, una mejor satisfacción del cliente y unos costes inferiores.

Sin embargo, más allá de objetivos concretos, se descubre el objetivo esencial: encontrar una ventaja competitiva única, difícil de imitar y sostenible en el tiempo. Una ventaja apreciada por los clientes y bien diferenciada de la competencia.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

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La información de calidad es herramienta clave para construir una estrategia exitosa, tanto la que proviene de la propia empresa como la que se origina en fuentes externas a ella. De especial valor es aquélla que nos aportan los stakeholders o públicos de interés como son los clientes o los empleados, entre otros.

Matriz DAFO

La adecuada formulación de una estrategia de operaciones requiere de un estudio profundo y detallado del entorno y del mercado para determinar amenazas y oportunidades, así como un análisis interno de la empresa y de sus competidores, documento que permitirá detectar y concretar los puntos fuertes y los puntos débiles.

Es lo que se conoce como análisis DAFO, el cual se representa en una matriz cuadrada y tiene la misión de facilitar la detección de ventajas competitivas.

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De las conclusiones que se extraigan del análisis DAFO, surgirán diferentes orientaciones estratégicas posibles:

A. Estrategia de supervivencia. Fuertes amenazas, grandes debilidades. Significa que la empresa se enfrenta a amenazas externas sin disponer de los recursos internos necesarios. Una amenaza fuerte puede ser una dura competencia. En estos casos, la empresa intentará sobrevivir y mantenerse a flote hasta que se produzca algún cambio favorable para ella en el mercado.

B. Estrategia defensiva. Fuertes amenazas, grandes fortalezas. A pesar de que la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas, si refuerza sus puntos fuertes, mucho mejor. Puede poner en valor todo aquello que la distingue de sus competidores, buscar clientes más rentables y fidelizarlos al máximo.

C. Estrategia de reorientación. Bajas amenazas, grandes debilidades. El mercado ofrece muy buenas oportunidades, pero la empresa no está suficientemente preparada para aprovecharlas. En estos casos, por ejemplo, puede ser recomendable una estrategia dirigida a reorientar la oferta de productos o servicios con el fin de satisfacer de forma la demanda no cubierta.

D. Estrategia ofensiva. Bajas amenazas, grandes fortalezas. Es la ocasión ideal para adoptar una estrategia de crecimiento. Los puntos fuertes de la empresa son reconocidos por los clientes y es momento de apoyarse en las ventajas competitivas propias. Si el mercado está maduro, lanzar nuevos productos, innovar y procurar mantenerse un paso por delante de los competidores son buenas soluciones.

Si bien existen otros procedimientos para formular una estrategia, las ventajas de sencillez y claridad que aporta el análisis DAFO son únicas.

Dado que la estrategia dibuja el camino que va a seguir la empresa para cumplir con sus objetivos, la manera cómo se recopila, trata y analiza la información es un aspecto clave para tomar las decisiones en la dirección correcta.

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Créditos imagen: elrincondegestionadministrativa.blogspot.com.es

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