Producción por sectores: formación e innovación en control de calidad

El objetivo de muchas empresas en el ámbito de la producción por sectores es garantizar la competitividad, y combinarla con el aseguramiento de altos estándares de calidad. Es responsabilidad del nivel ejecutivo de la empresa orientar procesos y operaciones hacia la calidad total y, para ello, la formación juega un papel muy importante.

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Créditos fotográficos: “Quality Definition” by Stuart Miles

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Producción por sectores: formación y tendencias en calidad

Conocer las tendencias en calidad que son de aplicación a la producción por sectores puede suponer adquirir una ventaja competitiva que permita a la organización reforzar su posición de mercado y desmarcarse de sus principales competidores. Es, al mismo tiempo, la mejor manera de velar por el futuro del negocio y adaptarse a los nuevos tiempos.

Lograr ese impulso tan necesario en el control de calidad, pasa por informarse acerca de las novedades en el área. A continuación se recogen las siete más importantes que muchas organizaciones ya están poniendo en práctica:

  •  La gestión de la calidad no está centralizada sino que se ha extendido a todos los niveles. ya no hay un responsable, todos los integrantes de la empresa lo son.
  •  Integración de los principios del control de calidad con cada proyecto, desde la etapa de diseño y planificación. Se busca la eficiencia y la minimización del riesgo y para ello hay que trabajar desde nivel de alance de proyecto.
  •  El control de calidad implica la búsqueda de coherencia en la gestión de los procesos de trabajo. Procedimientos e indicadores son los dos factores claves para lograr esta visión única que contribuye a mejorar los estándares de calidad generales.
  •  Calidad y mejora continua: inseparables. El instrumento que hará posible que este vínculo se fortalezca y prolongue en el tiempo son los indicadores, que ayudarán a medir la evolución de la compañía en cuanto al cumplimiento con los estándares de calidad fijados.
  •  Proveedores bajo control. Más allá de las conocidas certificaciones ISO, la tendencia en sistemas de control de calidad apunta hacia la creación de evaluaciones que las empresas proveedoras deberán cumplir y cuyos requisitos se verán sometidos a procesos de auditoría periódica que aseguren el mantenimiento de los estándares de calidad exigibles.
  •  Calidad aplicada al desempeño. Ya no son sólo los procesos y las operaciones, sino que los roles también han de superar los mínimos exigidos en la producción por sectores y por eso el desempeño individual será valorado en función el cumplimiento de las expectativas en este campo.
  •  Calidad y estrategia: se busca la alineación y para ello se necesita prevenir las desviaciones actuando desde la planificación y aportando iniciativas con objetivos y metas realistas, alcanzables, medibles y descritos en una forma clara, concisa y fácil de comprender.

Permanecer actualizado en temas de control de calidad y apostar por la innovación son síntomas de madurez y excelencia empresarial. Para lograr el éxito en todas las acciones que se emprendan, encaminadas a mejorar los niveles de calidad de la organización y a fomentar que los logros obtenidos perduren, es importante:

  •  El autoconocimiento: que debe partir de una autoevaluación de la propia empresa englobada en el ámbito de la produccion por sectores.
  •  El seguimiento: que haga posible detectar cualquier cambio de tendencia y facilite la aplicación de acciones correctoras cuando se considere necesario.
  •  La estrategia: enfocada hacia la visión y misión de la compañía, totalmente integrada con las necesidades de calidad y respaldada por el conocimiento adquirido en la materia tras haber hecho la correcta elección de Escuela de Negocios.

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Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
  • walter ernesto corona

    excelentes documentos gracias por hacermelos llegar thakns