Punto de pedido: ajuste, economía de costes y satisfacción del cliente

¿Problemas de sobre-abastecimiento? ¿Productos caducados en almacén antes de su distribución? ¿Pérdidas ocasionadas por una precaria gestión de la función de abastecimiento? La fórmula del punto de pedido es la respuesta a todos estos problemas que, por otra parte, son bastante frecuentes. Fallos en la planificación, errores al cursar los pedidos y falta de espacio en el almacén por culpa de la acumulación de productos innecesarios son las consecuencias de una toma de decisiones que no se basa en datos objetivos.

¿Sabes cuánto puedes esperar antes de llamar a tu proveedor? ¿Conoces cuál es el punto de pedido?

punto de pedido

Créditos fotográficos: OceanFishing

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Punto de pedido: la optimización del abastecimiento

Igual que no se puede mejorar lo que no se puede medir, es difícil optimizar la gestión del abastecimiento cuando se desconoce el punto de pedido. Esta fórmula se emplea para prever las necesidades de los productos y contrastarlas con las cantidades disponibles. De este modo, es posible asegurarse de tener siempre la cantidad correcta de producto para satisfacer la demanda.

Se trata de un cálculo esencial para cualquier almacén, que garantiza el equilibrio y la coherencia. Una operación que, si hasta hace algunos años debía realizarse a mano, o en base a los datos recogidos en hojas de Excel, hoy día se puede automatizar, para ganar en comodidad y minimizar el riesgo de errores que pudieran afectar al abastecimiento.

Las principales ventajas de conocer el punto de pedido son:

  1. Disponer de producto en cantidad suficiente para abastecer a la demanda.
  2. Reducir los gastos generales al evitar invertir en existencias excedentes.

Mejorar la previsión, ganar en ajuste en las operaciones, evitar la generación de desechos y alinearse con las necesidades del consumidor son sólo algunos de los motivos de aplicar la fórmula del punto de pedido. ¿Es una práctica habitual en tu almacén? ¿Os basáis en este cálculo para tomar decisiones de compra?

 

Cómo calcular el punto de pedido

El punto de pedido ayuda a determinar un punto en el que tiene suficiente inventario para poder responder a la demanda mientras se espera la llegada del próximo envío. Para poder calcularlo es necesario conocer:

  • La demanda de tiempo de entrega: se obtiene al multiplicar el tiempo de entrega por las ventas diarias promedio
  • El stock de seguridad: es la diferencia entre la demanda máxima de tiempo de entrega y la demanda promedio de tiempo de entrega

Una vez se hallan estos dos factores, la suma de ambos da como resultado el dato que desvelará la clave de una gestión de compras óptima, el punto de pedido.

Punto de pedido = demanda de tiempo de entrega + stock de seguridad

Para ser competitivo hay que ser capaz de ofrecer un nivel constante de producto y servicio a los clientes y para eso hay que conseguir el equilibrio entre el exceso de existencias y el desabastecimiento. El cálculo del punto de pedido ayuda a lograrlo, aunque hay que tener en cuenta que, como sucede con las variables de las que depende, puede cambiar a lo largo del tiempo, por lo que se recomienda actualizarlo con frecuencia.

 

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