Punto de pedido dinámico: beneficios y aplicación

La optimización de la función de inventario tiene mucho que ver con la capacidad para dinamizar el punto de pedido. Igual que la cadena de suministro al completo está ganando en flexibilidad y se beneficia de una gestión más ágil, todo lo que tiene que ver con las funciones de producción, abastecimiento y almacén debe guiarse por las mismas reglas.

 

 

Manager In Warehouse With Clipboard Looking Up At Boxes

Manager In Warehouse With Clipboard Looking Up At Boxes

Créditos fotográficos: istock monkeybusinessimages

El punto de pedido dinámico

Conseguir un ajuste dinámico efectivo del punto de pedido depende de distintos factores:

  • Conocimiento de la organización y sus capacidades (benchmarking y autoevaluación).
  • Comprensión de la demanda y sus fluctuaciones (forecasting y analítica avanzada).
  • Entendimiento de los proveedores y sus motivaciones de venta (técnicas de segmentación y cluster analytics).

Las nuevas herramientas de análisis avanzado permiten a los responsables de la toma de decisiones en supply chain recoger datos y métricas procedentes de diversas fuentes para adquirir el conocimiento que les permitirá trascender de las limitaciones de un punto de pedido fijo y adaptarse a los nuevos tiempos, ganando en capacidad de respuesta y reduciendo costes al mismo tiempo.

Este modelo de gestión, en la práctica, funciona gracias a:

  1. Selección y reajuste de las variables de decisión de reposición adecuadas.
  2. Identificación de los momentos óptimos para la introducción de ajustes dentro de cada ciclo de demanda.
  3. Simulación de eventos y elaboración de pronósticos.

Sin embargo, muchas organizaciones se resisten a aplicar este enfoque por la presunción de que no todos los productos y su demanda son igual de sencillos (o susceptibles) de someter a pronóstico. Lo cierto es que el análisis del punto de pedido puede llevarse a cabo en función de las SKU o a cualquier otro nivel de agregación por lo que, con las herramientas actuales, no sólo puede hacerse de manera automática, sino que es posible trabajar en los cálculos y ajustes en tiempo real, si se dispone del software adecuado.

Al poner en práctica este tipo de técnicas se abren nuevas posibilidades, todas ellas muy interesantes para optimizar la gestión de la cadena de suministro, como el aumento de capacidad de detectar relaciones entre objetos o variables, la adaptación de la estrategia a las nuevas circunstancias de forma proactiva, la mejora de la planificación y la presupuestación o la creación del nivel de servicio adecuado para la curva de inventario.

Entre los principales beneficios del ajuste dinámico del punto de pedido destacan los siguientes:

  • Mejora del rendimiento de los sistemas.
  • Promedio de inventario de productos terminados disminuyen significativamente.
  • Reducción de costes de producto terminado y de capacidad máxima de almacenamiento.
  • Minimización de desechos.
  • Reducción del riesgo.

La tecnología se alía con supply chain y quienes apuestan por una estrategia dinámica de gestión para optimizar el punto de pedido y, con él, los cálculos relativos al lote óptimo de pedido y el stock de seguridad, dos asuntos íntimamente relacionados y que pueden constituir la clave del éxito y la sostenibilidad de una organización y que, en todo caso, dependen de las capacidades analíticas de la empresa, pero también de la fuerza de su red, en concreto de sus alianzas con los proveedores.

 

POST - TOFU - Lean SC [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: