En una era tan informatizada y en la que las nuevas tecnologías invaden cada una de las acciones diarias, no es de extrañar que el sector logístico y de transporte también se vea afectado.

software transporte

Créditos fotográficos: istock Violka08

Dentro de los muchos cambios y novedades que sacuden a las áreas logísticas de las empresas, hay uno que sin lugar a dudas es considerado como un hito muy beneficioso para las empresas de transporte: el software de transporte.

 

¿Qué se entiende por software de transporte?

Un software de transporte es un tipo de software especialmente pensado para aquellas empresas en las que el transporte de mercancías es una actividad primaria y diaria. En aquellas empresas en las que se realizan envíos masivos prácticamente a diario, es necesario llevar un buen control desde la sede de todos y cada uno de los pedidos que se realizan. Y es que ya se sabe que, en un mundo tan globalizado y competitivo es de vital importancia tener todo bajo control y sobre ruedas para no perder cuota de mercado frente al resto de competidores.

En el caso de las empresas de transporte, el saber dónde y cómo se encuentra el envío es de gran importancia por diversos temas. El primero de ello es por gestión empresarial. Saber por dónde va el envío y tenerlo bajo control es una de las prioridades de este tipo de empresas ya que, ayuda a mejorar la competitividad y observar en qué momento de la cadena de transporte existen fallos que ralentizan el transporte de las mercancías. Por otra parte, el disponer de todo este tipo de información es visto como un valor añadido que se puede ofrecer a los clientes. En esta era de fácil acceso a la información y, porque no decirlo, de impaciencia por parte de los clientes, es crucial poder poner a disposición de los clientes un sistema de seguimiento de sus pedidos a tiempo real, de manera que, se genere confianza en ellos y se presente a la empresa de transporte como una empresa seria que se preocupa por las inquietudes de sus clientes.

 

Características que debe tener un software de transportes

Una vez claro la importancia de disponer de un buen software de transportes en cualquier empresa logística, es el momento de pasar a analizar qué características debe poseer dicho software para garantizar un buen funcionamiento empresarial.

  • Lo primero que debe aportar este programa es saber en todo momento el punto exacto de la mercancía, además de poder conocer quién es el transportista que se hace cargo de ella para poder establecer conexión con él en caso de que ocurra algún problema.
  • Un buen software de transporte debe poner integrarse sin problemas con el ERP de una empresa, de manera que ambos formen un único programa que ayude con la toma de decisiones y a una correcta gestión comercial.
  • Debe ayudar con las tareas de gestión de almacén y de aprovisionamiento, de manera que con un solo click se pueda conocer el estado de almacén y las necesidades de éste.
  • Que elabore informes completos sobre la situación de la empresa, tomando como referencia los últimos datos comerciales.
  • Que ayude con el control de los estados de los productos, de forma que desechen todos aquellos que se encuentren en mal estado y no sean óptimos para comercializar.
  • Gestión del estado y coste de las materias primas necesarias.
  • Gestión de incidencias de los pedidos.
  • Ver la cantidad de vehículos disponibles para el transporte en cada momento.
  • Conocer todos los estados de los pedidos.
  • Ayudar con el control de los gastos asociados a cada pedido y a cada conductor, tales como el precio del gasoil, los kilómetros realizados, el pago de tasas…
  • Controlar el estado de la flota de vehículos y datos del tipo: recambios necesarios, revisiones pendientes, entradas a taller, averías…
  • Ayuda a la optimización de ruta, es decir, que calcule la ruta óptima en tiempo y dinero para la entrega de pedidos.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST