Los proveedores son las personas o sociedades cuya función es aportar la materia prima que más tarde será utilizada para producir los bienes o servicios necesarios para una actividad. Los proveedores tienen un papel fundamental en el proceso de producción de cualquier empresa, ya que gracias a su función se puede llevar a cabo la generación de bienes y servicios de manera posterior.

proveedores

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Hay diferentes tipos de proveedores que se clasifican en tres categorías distintas. El primero es el proveedor de bienes, que es aquella persona o empresa que se refiere a la elaboración de algún producto, teniendo estos un coste económico en el mercado. Los suministradores de bienes tienen como característica satisfacer una necesidad real del mercado. Los proveedores de servicios son empresas o personas que intentan satisfacer las necesidades del cliente. Al tratarse de un suministro de servicios, estos son intangibles, pero viene apoyado en bienes tangibles.

Para una empresa, la correcta elección de estos proveedores es fundamental ya que podrá proporcionarles un gran beneficio en su funcionamiento diario. Por último, encontramos los proveedores de recursos económicos, como créditos o capital para la empresa.

Las empresas deben mantener una relación estrecha con los proveedores para poder mejorar el buen funcionamiento de la misma, y que los proveedores se vean más implicados con la marca. A su vez, los proveedores tendrán interés en mantener una buena relación con la empresa, con la finalidad de poder crecer si la compañía comienza a despegar, y para mantener su fidelidad.

Dentro del proceso de gestión de aprovisionamientos de una empresa, los proveedores juegan un papel fundamental ya que con ellos se inician las operaciones que posteriormente acabarán con la venta al consumidor. De la aportación de los proveedores en la cadena de suministro dependerá la calidad de los productos y servicios que la empresa generará, por lo tanto, el éxito de las operaciones comerciales de la empresa vendrá ya condicionado por la correcta elección de los proveedores.

La evaluación de los proveedores ha de seguir unos ciertos parámetros que sean adecuados a las necesidades que se buscan cubrir y para asegurar que no se desvían los objetivos que se tienen con los consumidores, todo ello sin dejar de tener en cuenta los costes que implica este proceso.

 

Parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar y evaluar proveedores

  • Capacidad del proveedor para cumplir los tiempos de entrega
  • Competencia de su personal y de sus operaciones
  • Estabilidad y prestigio dentro del mercado
  • Control de sus procesos
  • Calidad de sus productos
  • Fluidez financiera
  • Costes. Comparación de precios con otros proveedores.
  • Compartir visión de negocio e ideas en cierta medida para evitar posibles problemas en el futuro
  • Profesionalidad y ética de la empresa

Debido a su gran relevancia dentro del proceso de suministro de la empresa, el proveedor debe responder a unas mínimas exigencias que puede demandar la compañía. Además, los proveedores deberán ganarse la confianza de las empresas, que serán sus clientes, para fidelizarlos, ofreciendo calidad a precios competitivos y garantías de entrega a tiempo y de la manera acordada.

 

Un proveedor debe

  • Entender las necesidades de la empresa para poder satisfacerlas de la mejor manera posible y con rapidez
  • Que entregue soluciones rápidas y reales a las demandas que le formule la empresa, sobre todo, en casos de urgencia.
  • Ser claros con las empresas, con la intención de no perder el tiempo y de evitar confusiones que puedan derivar en problemas o decisiones erróneas

 

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