Qué significa picking

Quienes se responsabilizan, de alguna forma, de la gestión de proyectos logísticos, deben saber qué significa picking. Esta expresión, que en ocasiones puede escucharse con otra voz anglosajona, “pick and pack”; hace referencia al método de preparación de pedidos que, utilizando un número mínimo de pasos, consigue agilizar el proceso. En esencia, esta estrategia requiere de los siguientes pasos:

1. Recepción del pedido confirmado por parte del cliente en el nivel de almacén.

2. Selección y recogida de los elementos necesarios para completar la orden.

3. Tareas de embalaje de los artículos.

4. Programación delenvío.

La peculiaridad que hace del picking un método diferente es que, con el fin de hacer el proceso lo más eficiente posible, se busca facilitar la identificación de los bienes y su localización de forma específica dentro del almacén, permitiendo a los preparadores de pedidos recoger rápidamente los artículos que se necesitan para completar una orden.

 

que significa picking

Créditos fotográficos: “Different Boxes” by digitalart

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre gestión de proyectos logísticos

PILL CTA - eBook - Gestión proyectos logísticos

El éxito del picking y el uso de software específico

El éxito del enfoque del picking depende en gran medida de dos aspectos:

  •  La organización del espacio dentro del almacén.
  •  La observancia de los procedimientos específicos que se han diseñado para acelerar el proceso de gestión de pedidos.

Con este fin, tanto pequeñas como grandes empresas suelen hacer uso de la tecnología que les permite ganar eficiencia en la gestión del proceso. Esto incluye el uso de programas de software para todas, o muchas, de las siguientes tareas:

  •  Seguimiento del inventario.
  •  Preparación de listas de envío.
  •  Generación de las facturas correspondientes a los pedidos que han sido completados.

En algunos casos, los sistemas automatizados también se encargan de interactuar directamente con el personal de almacén, los empleados designados para el picking, para programar la preparación de pedidos tan pronto como la orden se recoge. Este tipo de métodos han demostrado que su eficacia es máxima cuando se trata de minimizar el tiempo que transcurre entre la recepción del pedido y su recepción por parte del cliente.

Qué significa picking: qué relación existe entre la función pick and pack y la tarea de embalaje

Entender qué significa picking es comprender su estrecha relación con la función de embalaje. Hay que tener en cuenta que el pick and pack se aplica a:

  •  Pedidos de todos los tamaños.
  •  Órdenes que incluyen diferentes combinaciones de bienes.
  •  Encargos que también pueden combinar diferentes cantidades de esos bienes.

Está claro que el picking debe tener en cuenta el tipo de embalaje que se utilizará para cumplimentar cada orden. Si se introduce un software que se encarga de realizar esta identificación de forma automática será posible ahorrar tiempo, ya que el personal no tendrá que buscar el tamaño de contenedor de transporte adecuado, aplicando el método de ensayo y error, que es el que se usa generalmente en este tipo de casos.

En empresas más pequeñas se puede emplear un sistema de picking y embalaje manual. Esta opción sólo es recomendable para negocios que almacenan un número relativamente pequeño de productos terminados o que ofrecen una gama limitada de artículos para la venta. En estos casos, la selección y el proceso de empaquetado es, a menudo, bastante simple y no requiere de automatización.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Claves gestión proyecto logístico

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management