Las etiquetas RFID UHF son pequeños dispositivos, en muchos casos autoadhesivos, que pueden concretarse en prácticamente cualquiera objetos para obtener información de ellos como su ubicación, movimientos, estado de conservación…

En general, las etiquetas RFID (o de identificación por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés) se asocian a sistemas de gestión, seguimiento y monitorización de objetos, mercancías (animadas o inanimadas) y personas, especialmente en el ámbito empresarial. No obstante, en los últimos tiempos su conocimiento se ha popularizado gracias, sobre todo, a los avances en materia de Internet de las Cosas (IdC), una nueva tecnología que, como hemos destacado otras veces, revolucionará por completo el concepto de las operaciones logísticas y de transporte (entre otros ámbitos y áreas cruciales de la cadena de suministro).

RFID UHF

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Etiquetas RFID UHF: características y utilidades

Las etiquetas RFID incorporan pequeñas antenas responsables de la transmisión de datos e informaciones de o desde dispositivos remotos capaces de operar con tecnologías de radiofrecuencia. Hoy por hoy, prácticamente cualquier dispositivo móvil (smartphones, tablets, ordenadores, note-books…) equipados con las aplicaciones adecuadas permiten controlar y monitorizar a distancia los chips RFID, recabando los datos que transmitan o enviando las órdenes que se consideren oportunas, según la tipología de las etiquetas.

Sobre los tipos de etiquetas RFID, cabe realizar una primera distinción según el tipo de alimentación que les permite realizar las funciones para las cuales están destinadas:

  • Etiquetas pasivas: son las más comunes. No requieren ninguna alimentación por corriente eléctrica interna y les basta la que reciben a través de los dispositivos lectores.

  • Etiquetas activas: poseen una fuente interna de alimentación eléctrica, normalmente mediante pequeñas baterías recargables (o pilas desechables), y pese a ser más caras y menos frecuentes que las anteriores, sus capacidades y ventajas son muy superiores: más fiabilidad, mayor alcance, etc.

Tras esta primera distinción (también existen otras tipologías según la fuente y el tipo de alimentación, como las etiquetas semiactivas, aunque no es el momento ahora de ser exhaustivos en esta diferenciación), es preciso tener en cuenta otra especificidad determinante de las etiquetas RFID: los rangos de frecuencia a través de los que se transmiten los datos y la información. Según esta característica, hallamos 4 tipos de etiquetas:

  • De baja frecuencia: operan en un rango de frecuencia inferior a los 134,2 KHz (y superior a los 125 kHz). Son las empleadas para lecturas a corta distancia, por ejemplo las utilizadas en alarmas adhesivas o tarjetas de control de accesos.

  • De alta frecuencia: utilizan un rango de 13,56 MHz, estandarizados internacionalmente por las normativas ISO de la familia 14443, y las ISO 15693 y 18000-3, entre otras. Permiten operar con distancias mayores que las anteriores, ofreciendo una fiabilidad y una durabilidad superiores.

  • De frecuencia ultraelevada, o UHF: operan en un rango entre los 868 MHz y los 956 MHz. Mejoran enormemente la durabilidad, la fiabilidad y las prestaciones de los chips de las etiquetas que los incorporan, y son empleadas principalmente en dispositivos electrónicos que operan a gran distancia, como dispositivos móviles (telefonía, accesorios deportivos de cardiocontrol, seguimiento de envíos y medios de transporte, antenas Wi-Fi…). Su uso, pues, está especialmente indicado en la industria y el ámbito empresarial, aunque uno de sus inconvenientes principales sean sus limitaciones de uso en según qué zonas y áreas geográficas.

  • De microondas: operan con frecuencias a 2,45 GHz. Permiten operar a muy larga distancia y en condiciones especialmente adversas, como entornos acuáticos.

 

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