Qué vender en Internet, el ser o no ser del comercio electrónico

Detrás del comercio electrónico se erige un número ingente de técnicas, herramientas e instrumentos de marketing online de los que en un momento u otro nos ocuparemos con algo de detalle, ya que son elementos indispensables de los ecosistemas ecommerce. No obstante, será en otra ocasión; hoy atenderemos al núcleo del comercio electrónico, lo primero y más fundamental que cualquier compañía debe plantearse antes de dar un paso hacia ecommerce: qué vender en Internet.

Qué vender en Internet

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Las grandes cuestiones: qué vender en Internet, qué servicios ofrecer y cómo hacerlo

En primer lugar, la pregunta obligada: ¿qué se puede vender en Internet? La respuesta es simple y sencilla: prácticamente todo (todo lo permitido por las leyes vigentes, claro está); lo importante es hacerlo en el lugar y el momento adecuados.

Como ocurre con las ventas tradicionales, también en el comercio electrónico no todos los sitios son adecuados para ofrecer un determinado bien o servicio, y hay momentos más propicios que otros para hacerlo. La gran ventaja de Internet es que permite crear el entorno adecuado para cada tipo de producto en poco tiempo y conocimientos básicos, y darlo a conocer a un amplio público incluso contando con recursos limitados.

Evidentemente, la inversión en tiempo y en recursos afectará directamente al desempeño de las campañas y, con ello, a los resultados de las ventas online. Del mismo modo los conocimientos y las habilidades que posea el equipo humano, la fuerza de ventas encargada del diseño de estrategias de marketing digital repercutirán, también, en los resultados.

Hoy por hoy, cualquier compañía, cualquier organización está en disposición de ofrecer cualquier producto o servicio en Internet. Es más: le interesa hacerlo. Disponer de una buena imagen y una reputación sólida en el ámbito digital ha devenido cada vez más necesario, dando lugar a una mayor inversión de tiempo y de recursos, y al surgimiento de nuevos profesionales capacitados para llevar a cabo las tareas propias de las áreas de ventas y/o de relaciones públicas y con el cliente en entornos online. Y es que, tras decidir qué vender en Internet o qué servicios ofrecer, es imprescindible contar con profesionales que sepan cómo hacerlo obteniendo los resultados esperados.

Por ello, paralela a esta necesidad creciente, la calidad de los recursos formativos para capacitar a los nuevos perfiles profesionales también han ido mejorando, hasta llegar al actual nivel actual que ofrecen algunos cursos, grados y máster especializados en Marketing Digital.

Todo lo anterior, aplicado al sector de la logística y el transporte, permite ofrecer servicios a un mercado cada vez más globalizado, aprovechando las enormes oportunidades de crecimiento que ofrecen las nuevas demandas de los consumidores: atención personalizada, distribución directa Business-to-Consumer, servicios de envío urgente y logística inversa…

No debemos olvidar que si algo caracteriza a los ecosistemas ecommerce son las facilidades que ofrecen de llegar a un público cada vez más amplio, conquistarlo y materializar la venta en cualquier parte del mundo. Pero también (para concluir la cadena de suministro) la necesidad de contar con servicios de logística y transporte que cierren las operaciones. Grandes oportunidades para el sector, como decíamos, que permiten recuperar rápidamente las inversiones realizadas; unas inversiones en tiempo, recursos y formación que hoy devienen, sin duda, imprescindibles.

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