Requisitos para el liderazgo corporativo: las habilidades adaptativas

El liderazgo empresarial es un asunto complejo, con múltiples facetas, en el que convergen necesidades de distinto cariz y calibre con las que cualquier directivo o responsable corporativa debe poder lidiar. Por ello, un líder empresarial (ya sea directivo o cargo con responsabilidades, con equipos humanos a su cargo) tiene que poseer no solo actitud y predisposición para el liderazgo, sino también un conjunto de capacidades aprendidas entre las cuales, sin duda, las habilidades adaptativas desempeñan un papel fundamental.

En función del cargo y la actividad a desempeñar, el conjunto de habilidades y destrezas que el líder corporativo debe poseer serán de un tipo o de otro, entrando en el juego de las posibilidades las habilidades sociales, las interpersonales, las comerciales o las organizativas, entre otras. Sin embargo, en todos los casos las habilidades adaptativas tendrán una presencia inapelable, siendo una de las claves principales para obtener el éxito de cualquier misión directiva, especialmente en contextos empresariales tan cambiantes y mudables como el actual.

habilidades adaptativas

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

TEXT - TOFU - Profesionales más buscados [Duplicate]

Habilidades adaptativas, indispensables en la dirección corporativa

Frecuentemente se compara el ecosistema empresarial con los entornos naturales a los que, como sabemos desde Darwin, los individuos que los habitan deben aprender a adaptarse para sobrevivir. La adaptación de los individuos a su entorno es la clave para no sucumbir a la selección natural, algo que hasta cierto punto permite establecer analogías con el mundo corporativo, pero que es importante matizar adecuadamente para no caer en equívocos y peligros conceptuales asociados a teorías como la del darwinismo social, según las cuales la lucha por la supervivencia no solo destaca a los individuos más capaces, sino a los más fuertes.

Lejos de estos modelos darwinistas, eminentemente individualistas, las habilidades adaptativas en el entorno corporativo nos remiten al conjunto, al equipo que cualquier directivo debe gestionar; eso sí, convirtiéndolo en un equipo humano capaz de superar adversidades, afrontar nuevos retos y adaptarse a circunstancias en constante cambio y transformación. Es, en definitiva, una remisión a las habilidades cognitivas y sociales de los líderes, a la capacidad que posean no solo de adquirir nuevos conocimientos, de adaptarse a nuevas situaciones y contextos, sino de transmitir esos conocimientos, y de armar y motivar equipos a su turno capaces de lidiar con nuevos retos en ecosistemas empresariales eminentemente cambiantes.

Según la definición académica, las habilidades adaptativas son aquellas que permiten a un individuo afrontar los retos cotidianos sacando partido a la experiencia y los conocimientos adquiridos, aplicándolos con éxito a nuevas situaciones y redundando, así, en una mayor autonomía del sujeto. Si trasladamos el concepto al mundo corporativo, es fácil establecer relaciones claras con la gestión por competencias de los equipos humanos que se tengan a cargo, con la capacidad de sacar el máximo partido a la experiencia y los conocimientos de sus miembros, y con la motivación de los mismos para afrontar de un modo autónomo y proactivo los nuevos retos que plantea el día a día.

Una vez más, la motivación hace acto de presencia, y no es por casualidad. Como amplía con más información la guía Las mejores técnicas de motivación para la gestión de equipos (un recurso completamente gratuito), el grado de motivación de un equipo determinará, entre otras cuestiones, su grado de adaptabilidad a nuevas circunstancias, algo que depende muy estrechamente de las habilidades adaptativas que posea el responsable de ese equipo, y de su capacidad para transmitir sus conocimientos, su experiencia y su motivación al resto de los miembros.

Post relacionados:

Guía gratuita sobre los profesionales de la logística

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: