Durante el pasado año 2015 las importaciones en España aumentaron un 4,12% respecto al 2014. Las compras que se realizan al resto de países simbolizan el 26,02% del PIB. Como consecuencia España se encuentra en el puesto 50, de 189 países, del ranking de las importaciones respecto al PIB realizado por el Instituto Nacional de Estadística de España, INE.

Requisitos para importar en España

Créditos fotográficos: istock scanrail

Estos datos, nos demuestran que las importaciones españolas tienen un gran peso en lo que a la economía nacional se refiere, aunque este gran peso equilibre la balanza de manera negativa. Ya que al ser las importaciones mayores que las exportaciones la balanza comercial de nuestro país se encuentra en déficit comercial.

Visto que cada vez son más las empresas que por distintos motivos deciden empezar a importar, se hace necesario estudiar cuáles son los requisitos para importar en España.

 

¿Qué razones pueden ser las causantes de este aumento de las importaciones?

Antes de redactar cuáles son los requerimientos necesarios para importar en nuestro país, creemos conveniente revisar primero, cuáles son los motivos que incitan a las empresas a importar.

  • Reducción de los costes de la materia prima. Hay ciertos materiales que serán más baratos que en España, por dos motivos. El primero es que si la materia prima es natural de otro país siempre costará menos que si se extrae o se fabrica en un país que no es el originario. Y el otro motivo reside en la mano de obra de los trabajadores, ya que en España el coste por trabajador es mayor que en otros países y eso se ve reflejado en el precio final.
  • Mayor variedad de productos. Cuando se decide importar algún producto, la razón puede ser que se busque una mayor diversidad o competencia, para así tener más opciones donde elegir y realizar la compra al proveedor que más se ajuste a las necesidades de la organización importadora.
  • Producción insuficiente. Otra de las razones que pueden llevar a una empresa a decidir importar es que la producción en el país donde se encuentre la empresa no produzca la suficiente cantidad del bien que se quiere adquirir, por lo que obligatoriamente se tenga que buscar otras alternativas fuera del país.

 

¿Cuáles son los requisitos para importar en España?

Lo primero que hay que saber es que las mercancías que provienen de la Unión Europea no son importaciones, sino que habitualmente se ejecuta como una compra intracomunitaria de bienes.

Así que si vamos a realizar importaciones fuera de la Unión Europa tendremos que conocer los requisitos para importar en España:

  • Factura comercial: Es la factura que emitirá el proveedor con los datos sobre la empresa importadora claramente especificados, los datos del proveedor y descripción de la mercancía y el precio o las condiciones de la venta, como las Incoterms.
  • Packing list: En esta lista, el proveedor deberá especificar concretamente qué mercancía lleva el envío, el número de bultos que hay, el peso de cada uno de los bultos y el total, las medidas de cada bulto, etc.
  • Bill of Lading (BL): Es el documento que genera y manda el transportista de origen y que se lo da al proveedor de la empresa importadora. Normalmente, el proveedor lo entregará al importador cuando se haya formalizado el pago (o anteriormente si se posee condiciones de crédito) y ya con este documento en posesión de la empresa importadora, el transitario procederá a la entrega del género. Es preciso conocer cuántos originales del BL se enumeran porque son necesarios todos para que el intercambio de mercancía se lleve a cabo.

 

  • Certificado de origen: Si se da el caso, que por ser un tipo de mercancía determinado o por provenir de cierto país esta mercancía está sometida a una obligación arancelaria, pero es posible que se admita algún tipo de beneficio, se deberá presentar el escrito oficial que acredite su origen.

En función del tipo de producto que se pretenda importa se pueden requerir más requisitos para importar en España, pero los básicos son los anteriormente nombrados.

POST - TOFU -  Radiografía cds global [Duplicate]