Responsabilidad social corporativa Mercadona: el ejemplo

Con cerca de cinco millones de clientes acudiendo cada año a sus tiendas, hablar de la responsabilidad social corporativa Mercadona es profundizar en uno de sus principales puntos fuertes. Al fin y al cabo, los profesionales de la distribución comercial de productos de alimentación, limpieza del hogar, cuidado de mascotas e higiene personal cuentan con una gran influencia sobre el consumo.

Dedicándose al intercambio de bienes entre productores y compradores finales, la red de contactos a que tienen acceso es mucho mayor y más heterogénea que la de otro tipo de negocios. Además, la clase de artículos con los que se comercializa, de primera necesidad, hacen que, ni siquiera la crisis haya afectado en gran medida a su planteamiento. No obstante, precisamente por esta cercanía, su compromiso debe ser mayor y, por supuesto, real.

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Lo que no sabías acerca de las políticas de responsabilidad social corporativa Mercadona

La responsabilidad social corporativa se puede incluir en las políticas internas de las organizaciones desde diferentes puntos de vista aunque, lo ideal, es combinarlos todos ellos. Las perspectivas más importantes donde mostrar este compromiso son en los tres aspectos donde la responsabilidad social corporativa Mercadona marca la diferencia:

  • El compromiso con el medio ambiente: buscando el ahorro energético, la reutilización, reduciendo las emisiones de CO2 y con un objetivo claro de sostenibilidad.
  • El compromiso con la sociedad en general: minimizando la generación de desechos, colaborando en iniciativas de acción social y tratando de optimizar la vida útil de los bienes.
  • El compromiso con los grupos de interés: comenzando por los proveedores, con quienes se deberá establecer una relación más estrecha, de mayor control y encuadrada dentro de unos valores compartidos; continuando por los clientes, a quienes habrá que intentar ofrecer productos de calidad, a precios justos y en condiciones de accesibilidad y variedad de oferta suficientes; para completar esta red con el compromiso con los propios empleados, a quienes habrá que intentar hacer crecer como personas en el ámbito de la organización, ofreciéndoles la formación y oportunidades necesarias para su desarrollo, en las condiciones de trabajo óptimas, en el marco de un plan de carrera bien diseñado y personalizado y respetando sus necesidades de conciliación de la vida familiar y profesional.

En Mercadona, los valores de la empresa reflejan la importancia que se da al diálogo, la comunicación y la transparencia. Además, de su declaración de principios se desprende la importancia del cliente, como eje de toda toma de decisiones y grupo de interés más importante.

El trabajo diario es el mejor ejemplo de la puesta en práctica de los principios de responsabilidad social corporativa Mercadona y se entiende como la única forma de cumplir con el objetivo de satisfacción del consumidor. Para ello, está enfocado hacia:

1. Innovación: buscando reinventarse para adaptarse a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores, ofreciéndoles lo mejor y diferenciándose de la competencia.

2. Oferta: garantizando la variedad, actualización y ajuste de precios, claves de su manera de entender el concepto de eficacia aplicado a la cobertura de la demanda. Para ganar en precisión tienen muy en cuenta la voz de cliente.

3. Calidad: en todas las gamas de artículos que vende al público, unos estándares que se ven reforzados por su control de la seguridad alimentaria, que se extiende a sus proveedores.

4. Experiencia: cada vez más personalizada, como muestran sus últimas incorporaciones, productos específicos para intolerantes a la lactosa o el gluten.

En lo relativo a los trabajadores, el compromiso adquirido a través de su política de responsabilidad social corporativa Mercadona se hace patente en el objetivo de empleo estable, que refuerzan con planes formativos orientados al desarrollo individual de los miembros de la plantilla. Sin embargo, los puntos fuertes de su política tienen que ver con las bajas maternales, superiores a lo exigido legalmente, y las excedencias, que pueden llegar a prorrogarse hasta ocho años por cuidado de hijos.

Por último, en lo que respecta a los proveedores, la meta de la empresa es la sostenibilidad aplicada a toda la cadena agroalimentaria. Para conseguirlo sus acciones se orientan a:

  • Compra de producto nacional: adquiriendo más del ochenta y cinco por ciento de sus productos de origen y producción enteramente nacional.
  • Innovación en la cadena de suministro: buscando una mayor agilidad en la entrega.
  • Transparencia: un compromiso que gana en solidez cada año gracias a la Reunión Anual de Interproveedores.

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