El Supply chain manager es el encargado de la administración de redes de suministro, que es el proceso de planificación, ejecución y control de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de la cadena de suministro con el objetivo de lograr ofrecer la mayor satisfacción posible al cliente. Este proceso incluye desde el almacenaje de las materias primas procedentes de los proveedores, hasta el inventario de las mercancías acabadas y preparadas para el consumo. El supply chain manager debe ser el encargado de la administración y gestión de todos estos procesos con el objetivo de evitar cualquier factor que pueda suponer la interrupción o el atasco de los mismos.

supply chain manager

Créditos fotográficos: istock monkeybusinessimages

El administrador de la cadena de suministro debe encargarse de configurar una red de distribución idónea para la empresa, teniendo en cuenta las localizaciones de los proveedores, las instalaciones de la producción y los centros de distribución a almacenes y clientes. La estrategia de la distribución también queda en manos del supply chain manager que decidirá el modo más apropiado para la compañía. Dentro de la logística, es muy importante la información, tanto su almacenamiento como su actualización para poder llevar siempre un registro de cada uno de los procesos y de los productos. Los sistemas de la cadena de suministros ofrecerán una información muy valiosa para conocer la demanda, los inventarios y la distribución. Por último, el inventario y su gestión también queda en manos del administrador de la cadena de suministro que ha de tener en cuenta materias primas, productos en proceso y mercancías acabadas y listas para el consumo del cliente.

Las responsabilidades del supply chain manager son claves para el buen funcionamiento de la compañía, dado que la fluidez y eficiencia del proceso de administración de la cadena de suministros es esencial para el desarrollo de las actividades productivas y comerciales de una empresa. El administrador de la cadena de suministros deberá intentar obtener los mejores precios de las materias primas adquiridas y comprar la cantidad adecuada para evitar gastos de inventario innecesarios, teniendo siempre en cuenta que la producción ha de ser posible con las materias y materiales que haya adquirido previamente.

Otra de las responsabilidades que recae en la figura del supply chain manager es la satisfacción del cliente. El administrador ha de encargarse de que la demanda del cliente esté satisfecha en todo momento, y para ello ha de asegurarse de disponer los productos necesarios en stock y la capacidad de producir, y en consecuencia ofertar, la demanda que exigen los clientes de un determinado producto. Es muy importante que la oferta vaya acorde con la demanda, ya que cualquier desequilibrio, tanto para un lado como para el otro, puede generar pérdidas en la empresa.

Las responsabilidades más habituales del Supply chain manager son gestionar los procesos de suministro, supervisar la producción y administrar los procedimientos de distribución hasta el momento de llegar al cliente, pero en muchas ocasiones, esta figura también tiene un papel importante en la realización de evaluaciones y el establecimiento de políticas y nuevas relaciones con otros agentes, teniendo siempre en cuenta que su mayor objetivo es conseguir la máxima eficiencia en cada paso del proceso de la cadena de suministro, asegurando la mayor calidad y seguridad.

Funciones del Supply Chain Manager

  • Gestionar la transferencia de materiales desde el proveedor hasta el cliente, encargándose de todo el proceso intermedio
  • Conocer la demanda y seleccionar los productos que mejor la satisfarán
  • Administrar el transporte y la distribución, asegurándose de la entrega a tiempo y en perfectas condiciones
  • Negociar las condiciones con los proveedores
  • Gestionar los inventarios y controlar el stock
  • Mejorar los procesos de la cadena de suministro y su eficiencia
  • Velar por la imagen de la marca en todo lo relativo al contacto con proveedores, y más tarde en el proceso de comercialización del producto.

 

POST - TOFU - Dynamic Supply Chain