Resumen y resultados de la Jornada Encuentro TecnoPort 2025

Hace pocas semanas nos hacíamos eco de la mejora que presentaba el transporte aéreo y marítimo de mercancías en puertos y aeropuertos españoles. En esa ocasión, aludíamos al incremento del volumen de las mercancías transportadas observado en las principales plazas portuarias y aeroportuarias españolas, con datos que auguraban un crecimiento sostenido para los meses venideros.

A día de hoy, esas previsiones no solo se están confirmando sino que, además, llegan nuevas noticias del sector sobre importantes movimientos que evidencian la confianza de los principales agentes involucrados en el transporte marítimo y aéreo de mercancías en un crecimiento consolidado a largo plazo.

Un ejemplo de ello es la Jornada Encuentro Tecnoport 2025 que, pese a su enunciado, se ha celebrado el pasado 24 de junio del año en curso (2015) en Sevilla.

Jornada Encuentro TecnoPort 2025

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre innovación en la cadena de suministro

PILL CTA - eBook - Tendencias de futuro SC 2020

Jornada Encuentro Tecnoport 2025: repensando el puerto de Sevilla

Los artífices del encuentro han sido dos de los máximos responsables del proyecto, la Autoridad Portuaria de la capital hispalense y la Universidad de Sevilla, y su finalidad la de exponer los avances, los contratiempos y los retos que se han experimentado hasta el momento y que deberán afrontarse, en un futuro, durante la ejecución del plan que prevé transformar el actual puerto sevillano en un nuevo puerto tecnológico de referencia internacional.

A parte de sus principales impulsores (el Grupo de Ingeniería de la Organización y el Grupo de Ingeniería Electrónica, ambos adscritos a la universidad de la capital andaluza, y el Puerto de Sevilla), el proyecto cuenta entre sus colaboradores y desarrolladores más destacados compañías como Isotrol, Portel, Telefónica y Thales, agentes destacados en los sectores tecnológico y de telecomunicaciones a escala internacional, algo que deja entrever de un modo sintomático y con bastante claridad cuál es la orientación del plan Tecnoport 2025.

Efectivamente, el cometido principal del proyecto, con fecha de finalización en 2025, radica en convertir el puerto de Sevilla en un nodo logístico de referencia para el transporte intermodal, una apuesta de futuro no exenta, como decíamos, de retos ni por supuesto de ventajas.

Cabe decir que la idea inicial que inspira Tecnoport 2025 no surge ex nihilo, no parte de la nada sino de una realidad tangible, objetiva y actual. Hoy por hoy, la gran importancia estratégica y comercial del puerto sevillano está reconocida no solo por parte del Estado español (especialmente al tratarse de puerto que, aun siendo marítimo, cuenta como puerto de interior) sino también por las autoridades europeas del transporte, las cuales le han otorgado la calificación de puerto básico integrado en la red Core Network, a su vez parte de la TEN-T (Red Transeuropea del Transporte).

Entre otros momentos de interés, la Jornada Encuentro Tecnoport 2025 dejó para la posteridad la presentación pública del vídeo oficial del proyecto, la consolidación del puerto de Sevilla como ejemplo de integración de transporte marítimo y terrestre (ferroviario y por carretera), y su postulación como modelo de referencia tecnológica entre los principales enclaves mundiales del transporte intermodal.

El encuentro sirvió para exponer, ante las administraciones públicas y diversos stakeholders participantes o interesados en el proyecto su marco de diseño y ejecución, los objetivos principales del mismo y sus distintas fases de realización, dejando patente que se trata de un proyecto a largo plazo pero con la máxima solidez, y que a día de hoy goza del reafirmado compromiso de sus artífices por realizar pasos escalonados pero firmes hacia que se complete la misión, prevista para dentro de una década.

 

Post relacionados:

CTA - eBook - Tendencias de futuro: SC 2020

Publicado en Noticias Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management