Rolap, el análisis de información online relacional

Disponer de una base de datos para tu trabajo es indispensable hoy en día, pero lo más importante es saber gestionarla correctamente y, para eso, existen sistemas de procesamiento, como por ejemplo ROLAP.

rolap

Créditos fotográficos: istock Tsyhun

Qué es Rolap y cómo puede ayudarte

Rolap son las siglas de Procesamiento Analítico OnLine Relacional. Para entender mejor qué es Rolap primero hay que explicar en qué consiste un Olap.

Olap, es el acrónimo de una palabra inglesa cuyo significado es el Procesamiento Analítico Online. Su uso es muy común dentro del Business Intelligence y el objetivo que persigue es poder mejorar el procesamiento de grandes cantidades de datos, con el fin de utilizar estos lo mejor posible para el crecimiento del negocio. Dentro de los sistemas Olap se encuentran diversas categorías, siendo una de ellas las Rolap que se comentaban con anterioridad.

Una vez clara la relación entre Olap y Rolap (esta última es una categoría de Olap), es el momento de explicar con más detenimiento qué es Rolap y qué puede hacer por tu empresa.

Rolap se caracteriza por trabajar con bases de datos relacionales, es decir, bases de datos que relacionan entre sí los datos que tienen para poder obtener mejores conclusiones y un análisis más profundo y detallado. Su uso a nivel empresarial es muy interesante, ya que permite organizar de una manera efectiva las bases de datos y sacar un mejor partido de éstas. Nuevos contactos con clientes, con proveedores, e incluso un control interno pueden ser algunos de sus usos. Pero, lo cierto, es que Rolap no es el único sistema de bases de datos que puede resultar útil para tu empresa.

Rolap vs Molap, ¿qué modelo va con tu negocio?

Es posible que alguna vez hayas escuchado términos como Rolap y Molap, ambos haciendo referencia al análisis de datos y de información, pero ¿realmente conoces las diferencias entre ellos y cuál es el más apto para tu negocio?

Rolap y Molap son dos categorías de Olap. Si Rolap se centraba en el análisis de bases relacionales, Molap hace lo propio con el procesamiento analítico multidimensional. Para ello se nutre de bases de datos multidimensionales cuya particularidad es que da una única tabla más optimizada.

Ambos sistemas son parecidos entre sí, pero tienen diversas peculiaridades que hacen que su uso esté pensado para un tipo de negocio u otro.

  • El Rolap es un sistema más flexible que el Molap por la manera en la que se crean las bases de datos.
  • Mientras que el Molap trabaja mejor con una cantidad de datos modesta, el Rolap está pensado para trabajar con una cantidad mayor de datos.
  • Rolap no necesita, a priori, un trabajo previo en lo que programación de la información se refiere. Esto es debido a que en los sistemas Rolap, se puede acceder directamente a la fuente de datos.
  • El tiempo de carga de los sistemas Rolap es inferior al de los sistemas Molap, ya que en los primeros se puede ajustar el modelo ETL a uno de datos particular.

 

POST - TOFU - Cds y software [Duplicate]

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: