Rotación de existencias: mejorando la gestión del stock

La rotación de existencias sirve para controlar la función logística de una empresa dentro del departamento comercial, y tiene en cuenta las veces que se han renovado las existencias mediante la realización de inventarios en un periodo determinado.

rotacion de existencias

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La rotación de existencias y su relevancia

Este proceso sirve para indicar la calidad de una empresa en tanto en cuanto a su gestión de stock. Las empresas fabricantes suelen tener unos índices de entre 4 y 5 rotaciones anuales, los grandes almacenes se sitúan en torno a los 8, e incluso algunos supermercados superan la veintena en algunos productos alimenticios.

Este índice determina la frecuencia media de renovación de las existencias durante un periodo, y se obtiene de la división del consumo, entre el valor del inventario medio, es decir, se corresponde al coste de las mercancías vendidas dividida entre el promedio de inventarios llevados a cabo en un tiempo determinado. Cuando el margen es ajustado, es importante aumentar la rotación para incrementar la rentabilidad. Además, su importancia radica en el coste de oportunidad que produce, y para ello es importante conocer su tamaño, ya que conlleva una inversión de capital.

Este sistema suele utilizarse para evaluar la competitividad, los beneficios de la empresa y su posición en la industria de manera general. En líneas generales, la rotación de existencias se tiene en cuenta como un indicador del estado de la empresa positivo, ya que mide la cantidad de mercancía vendida antes de su deterioro.

Una mala gestión del stock puede generar problemas, como que se dé la situación en la que haya productos de baja rotación. Esta situación negativa es fácil de evitar y lo único que hay que hacer es no dejarse llevar por la intuición, ni por la persuasión del proveedor, sino que es necesario que lleves un control meticuloso de los productos que es necesario reponer, y aquellos de los que ya dispones de unidades suficientes, para que en ningún momento haya escasez de ninguna mercancía, ya que esto podría hacerte perder a la clientela que has ganado anteriormente, y que ésta se vaya a la competencia porque tú no puedes satisfacer sus necesidades. Y, por el contrario, no acumular productos en exceso que sean deteriorados y retirados de la venta, ya que el capital invertido se perdería.

Para crear una buena estrategia en la rotación de inventarios es importante tener en cuenta diversos factores, como que todo producto almacenado debe estar ahí en respuesta a una estrategia premeditada y seguida para lograr un objetivo, que suele ser su venta para conseguir beneficio. También es importante que ningún producto se estanque y permanezca en stock más tiempo del necesario o que, por el contrario, esté menos tiempo del planeado y haya un vacío de existencias de esa mercancía. Por ello, es imprescindible que el producto esté en el inventario cuando el cliente lo precise.

Para conseguir mejorar la rotación de existencias se establecen cuatro fases de venta de las mercancías:

  1. Venta de los productos de temporada: Cuando se inicia la recepción de una determinada mercancía, comienza esta fase que es la que más interesa al vendedor, ya que se puede vender el producto a un precio mayor al tratarse de una novedad y además, al ser una mercancía de temporada, tendrá una mayor demanda, por lo que puede dejar un margen de beneficio mayor.
  2. Rebajas o promociones: Tras el periodo de temporada, aquellas mercancías que no se hayan vendido se ofrecen en promociones aplicando descuentos sobre el precio de venta, lo que reduce el margen de beneficio.
  3. Liquidación de stock: Se ofrecen unos descuentos aún mayores que en el periodo anterior con el objetivo de acabar con las existencias de un determinado producto que todavía permanecen almacenadas después de las dos fases anteriores.
  4. Venta de remanentes: Si después de llevar a cabo las promociones y la liquidación de stock, todavía quedan productos en el almacén, se buscan otras empresas o intermediarios con la intención de darle salida a todas las existencias restantes, aunque en esta fase el margen de beneficio que se puede extraer es bastante inferior.

 

¿Qué beneficios presenta la rotación de existencias?

En líneas generales, el índice de rotación indica la salud del negocio, por eso, lo más convenientes es llevar un control exhaustivo del sistema de rotación de existencias para extraer todos los beneficios que puede aportar conseguir tener un buen índice de rotación de inventario. Estos beneficios son:

  • Conseguir una mayor cartera de clientes.
  • Alcanzar una presencia en el mercado más destacada, incrementando el branding de la empresa.
  • Una mayor facturación a causa de un mayor número de ventas.
  • Reducir la posibilidad de que la mercancía se dañe al tenerla menos tiempo en stock.
  • Reducir los costes de almacenamiento.
  • Maximizar el rendimiento del capital invertido.
  • Minimizar pérdidas por obsolescencia o por caducidad.

 

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