Se mantiene la tendencia alcista en el transporte ferroviario de mercancías

Aunque el repunte observado en lo que llevamos de año no sea especialmente notable en términos absolutos, a día de hoy los datos referentes al transporte ferroviario de mercancías consolidan una tendencia alcista, la consideración de la cual se debe circunscribir al presente contexto económico, caracterizado por la reducción sustancial de las toneladas de mercancía por kilómetro transportadas por cualquier medio de transporte, y que se viene dando de un modo progresivo desde el año 2007 como un efecto claro de la actual crisis y la recientemente pasada recesión.

Para valorar esta tendencia en su justa medida, sirve como baremo el memorándum anual publicado por la CEOE correspondiente al ejercicio 2013, en el que se destacaba, entre otros aspectos, la importante reducción sufrida durante los últimos 6 años de las toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril, con destino tanto nacional como internacional.

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Los datos anteriores a 2014

En el citado documento de la patronal española, «Memorándum: el sector del transporte y la logística en España, 2013», llevado a cabo por el Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE, se destacaban entre otros aspectos las ostensibles diferencias entre las infraestructuras con las que cuenta la red española de ferrocarriles y las de otros países de la Unión Europea (situándose la media europea de la densidad de red ferroviaria en 5,98 km por cada 100 km cuadrados, más del doble del promedio español). Estas diferencias, que a día de hoy se mantienen en una proporción si no igual sí muy semejante, se veían agravadas en 2013 por una disminución del tráfico ferroviario de mercancías, en la línea en que ya se venía produciendo en 6 ejercicios anteriores (con un promedio de reducción del -5,52%).

En resumidas cuentas, los datos de 2013 situaban a España solo por delante de Grecia e Irlanda en volumen de transporte de mercancías por tren, con una cifra cercana a las 0,56 toneladas transportadas por habitante y año (frente a las 3,15 toneladas por habitante y año que, de promedio, se transportan en el resto de la UE).

Las cifras actuales, ¿un síntoma de recuperación?

Puede parecer aventurado, e incluso un tanto temerario afirmar que el repunte observado en las cifras del transporte ferroviario de mercancías en España durante los últimos meses es un signo de recuperación del sector. No obstante, es innegable el hecho de que, por primera vez en 6 años, se produce un aumento sostenido a lo largo de 7 meses, si comparamos los datos con los de los mismos meses de 2013.

Con algo más de detalle, el total de toneladas transportadas durante el último mes del que se disponen de datos, julio de 2014, se sitúa en 1.837 toneladas, repartidas entre 1.497 toneladas para el transporte nacional (que representaba, según el informe de la CEOE de 2013, el 83% del volumen total transportado) y 340 toneladas para el internacional, siendo los datos totales de julio de 2013 de 1.606 toneladas, de las cuales 1.318 tuvieron un destino nacional y 288 toneladas correspondieron al transporte internacional.

Siguiendo con los datos ofrecidos por los informes de RENFE, observamos que el primer mes de repunte se da en enero de este mismo año, con una diferencia muy discreta respecto al mismo mes de 2013 pero que aumenta progresivamente en los meses posteriores:

  • Total de toneladas transportadas: 1.690 (2014), frente a 1.682 (2013).

  • Toneladas en portes nacionales: 1.408 (2014), frente a 1.445 (2013). Vemos, pues, que la responsabilidad de este primer repunte recae sobre un aumento notable del transporte internacional de mercancías por tren, confirmando con ello que las exportaciones encabezan la recuperación económica española.

  • Toneladas en portes internacionales: 282 (2014), frente a 238 (2013).

 

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