Se publica el borrador de la futura norma ISO 9001

ActualidadEl pasado 14 de julio, la Organización Internacional de Normalización (ISO)  hizo público el borrador de lo que será la nueva norma ISO 9001. Se trata de un proceso de revisión de la Norma internacional del Sistema de Gestión de la Calidad que tiene como objetivo hacer más fácil su implantación en cualquier organización para adaptarse a los tiempos que corren actualmente y a lo que necesitan las organizaciones sin perder el entorno complejo y global en el que vivimos. La nueva versión de la ISO 9001 se publicará en el año 2015 y será un reflejo de las prácticas de negocio que se desarrollan en el presente. También incluirá mejoras en cuanto a la aceptación del producto y, fundamentalmente, la posibilidad de  integración con otros sistemas de gestión. En las otras versiones  de la norma, el enfoque de la ISO 9001 se basaba en procesos y, por contra, en la ISO 9001:20015 se pretende mantener este enfoque pero incluirá mejoras, por ejemplo, facilitar la comprensión y la puesta en práctica de la norma.

Objetivos de la ISO 9001:2015

Según anunció Leonel Roca, consultor de la ISO, los objetivos más importantes de la norma ISO 9001:2015 son los siguientes:

  • La actualización de la ISO 9001 podrá reflejar cómo se practicará el nuevo negocio .
  • El manetenimiento de los enfoques que están en proceso.
  • El mayor cambio que se ha producido desde el año 2000.
  • La mejora de la conformidad del producto.
  • La integración de otros y diferentes sistemas de gestión.

Hasta su respectiva publicación, la norma puede sufrir variaciones, sin embargo,  uno de los principales cambios es que integra el concepto de Riesgo, entendido como la posibilidad de que una determinada situación pueda afectar a cualquier actividad o proceso de la organización. Desde que se publicó en 1987, esta norma ha sufrido revisiones en cinco ocasiones.

España es el tercer país del mundo y segundo de Europa en cuanto a número de certificados de Calidad ISO 9001, con cerca de 60.000 reconocimientos según el último informe de la ISO. AENOR es la entidad legalmente responsable del desarrollo de las Normas técnicas en España y representante español ante la ISO.

 

Post relacionados:

POST - TOFU -  Técnicas de motivación y gestión de equipos

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: