Segmentación de mercado. Camino hacia el éxito

La segmentación de mercado, consiste en dividir la población en grupos que poseen características iguales o parecidas entre ellos. Al segmentar el mercado una empresa podrá dirigirse al grupo que posee las necesidades que su producto desea cubrir de manera eficiente.

segmentacion de mercado

Créditos fotográficos: istock Jirsak

Hoy en día, casi todos los mercados están organizados por diversos segmentos, por lo que las empresas pueden aprovecharse y dirigirse a estos sectores con distintos objetivos. Pueden optar por enfocarse a submercados que les gusten o necesiten los servicios o productos que ofrecen, o bien, crear ofertas novedosas para convencer a otros nichos de mercado, siempre teniendo en cuenta la estrategia que persiguen.

La segmentación de mercado es una tarea ardua, pero si se lleva a cabo de la manera que corresponde se conseguirá una atención al cliente sublime y esto hará que la organización se diferencie de la competencia.

Pero a la hora de segmentar el mercado se debe tener claro de qué manera se quiere segmentar, ya que existen varios tipos de segmentación de mercado:

  • Segmentación geográfica: Se divide al mercado con características geográficas comunes como pueden ser si viven en un entorno rural o urbano, si pertenecen al territorio nacional o internacional, se pueden dividir por ciudades o incluso por el clima que hace en su comunidad autónoma.
  • Segmentación demográfica: En este tipo de segmentación de mercado, las variables que determinan la pertenencia a un grupo o a otro son demográficas, como, la edad, el género, la etnia, la religión, los ingresos, el nivel de estudios o el tamaño del hogar.
  • Segmentación psicográfica: Esta segmentación se lleva a cabo desde un punto de vista psicológico, para dividir a los consumidores en distintos grupos se hace necesario conocer sus gustos, su personalidad, la clase social a la que pertenecen o el estilo de vida que llevan.
  • Segmentación por características del comportamiento: Este tipo de segmentación se realiza por la frecuencia con la que los usuarios consumen el producto, cuál es el índice de uso o si tienen lealtad a la marca.
  • Segmentación por beneficios buscados: Este tipo de segmentación se utiliza para categorizar una misma marca dentro de una categoría de producto. Puede ofrecer beneficios específicos o solucionar problemas concretos.

 

Ventajas del Big Data en la segmentación de mercado

Con las nuevas tecnologías muchas cosas en relación a la segmentación de mercados han cambiado y han permitido que se perfeccione y sea más precisa. Algunas de las ventajas de las que las empresas se pueden aprovechar al utilizar el Big Data en la segmentación de mercados son:

Mayor exactitud en la segmentación.
A través del Big Data, las organizaciones pueden entender mejor a los clientes que cambian y evolucionan continuamente. Gracias a las nuevas herramientas de comunicación la información fluye de manera más eficiente y de forma recíproca, provocando que las empresas creen productos y servicios más orientados al consumidor.

Mayor impacto en lanzamientos.
El Big Data servirá de gran ayuda cuando se quiera presentar nuevos productos, ya que es factible comprobar y pronosticar el comportamiento y la actitud de compra de los usuarios mientras se está lanzando el producto. Además podrán acotar de forma segura a qué nicho de mercado lanzar primero el producto y si luego les compensará expandirse a otros segmentos o submercados.

Potenciar la experiencia del consumidor.
A través de las redes sociales se le puede dar un mayor valor a la experiencia de compra de los consumidores, ya que se puede personalizar a través de las pistas que nos dan los usuarios con sus movimientos en la red.

 

CTA - eBook - Cds y software

 

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain