Sistema ERP y la integración de la cadena de suministro

El sistema ERP integra y automatiza la actividad principal de una empresa, para optimizar su eficacia e impulsarla hacia el éxito. El acrónimo ERP proviene de la expresión “enterprise resource planning” que hace referencia a las soluciones orientadas a la planificación de recursos empresariales. Generalmente, el sistema ERP es un software de negocios que ha sido diseñado para registrar y administrar los datos de la empresa.

sistema erp

Business man working with virtual interface use for Logistics background

Créditos fotográficos: istock Prasit Rodphan

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre software para la cadena de suministro

PILL CTA - eBook - Cds y software

¿Cómo funciona un sistema ERP?

Un sistema de ERP trabaja a tres niveles:

  1. Automatiza las operaciones y recoge datos en cada una de ellas.
  2. Integra los procesos de negocio básicos como el registro de pedidos de los clientes, las operaciones de programación o el mantenimiento de registros de inventario y datos financieros.
  3. Se ocupa del procesamiento de la información, dejándola lista para su interacción con el usuario final, que la emplea para la toma de decisiones.

Implementar un sistema ERP puede impulsar grandes mejoras en la eficacia de cualquier organización ya que:

  • Asiste en la definición de los procesos de negocio y garantiza su cumplimiento en base a las reglas predeterminadas a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Aumenta los niveles de seguridad al proteger los datos críticos de negocio a través de roles bien definidos y acceso de seguridad en base a niveles de autorización.
  • Permite planificar mejor las cargas de trabajo en base a los pedidos y las previsiones existentes.
  • Proporciona las herramientas necesarias para dar un alto nivel de servicio a los clientes y diferenciarse de la competencia.

 

Beneficios de la ERP para su negocio

Además de la mejora de la eficacia a distintos niveles de la organización, las empresas que cuentan con el apoyo de un sistema ERP para su gestión disfrutan de ventajas como:

A/ Integración de todos los procesos de negocio: desde la planificación de la oferta hasta la producción y distribución de los productos.

B/ Automatización: esta ventaja se traduce en una mejora de la productividad casi inmediata ya que, al automatizar todos los aspectos de los procesos de negocios, un sistema ERP los hace más eficientes, menos propensos a errores y más rápidos. También libera a los empleados de tareas rutinarias donde no se da lugar a la aportación individual pero la interacción humana puede conducir a la aparición de errores.

  • Mejora del rendimiento general: mediante la integración de los procesos empresariales dispares, cualquier sistema ERP garantiza la coherencia y evita la duplicación, la discontinuidad y las interferencias entre usuarios provenientes de distintas áreas dentro de la organización. El resultado es una mejora generalizada del rendimiento.
  • Generación de informes de calidad: tanto el reporting como los análisis de rendimiento se ven beneficiados de una actualización máxima y una mayor calidad de los datos de base con los que se trabaja.

Por último, hay que destacar que, entre los beneficios más importantes de un sistema ERP se encuentra el de facilitar la integración de la cadena de suministro, extendiéndose más allá de la organización y alcanzando a proveedores y clientes, para garantizar plena visibilidad y eficiencia en sus relaciones.

Post relacionados:

 

CTA - eBook - Cds y software

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management