Software de gestión: el descubrimiento

Un software de gestión puede ser el mejor consejero de la cadena de suministro para apoyar la toma de decisiones relacionadas con proveedores y la función de abastecimiento. El área de compras necesita de datos frescos, actuales y de mucha calidad para optimizar resultados pero, sin disponer del apoyo de la tecnología adecuada, bucear entre esta porción de big data se convierte en una misión imposible, y eso sin contar con el análisis que, para el 97% de los ejecutivos de la cadena de suministro resulta muy beneficioso (tal y como se desprende de un reciente estudio de Accenture).

software de gestión

Créditos fotográficos: istock Violka08

Pero en la realidad, el escenario de compras no es tan idílico y los software de gestión a veces requieren de largas negociaciones internas previas a su elección e implementación. En concreto, sólo el 17% de las organizaciones ha implementado ya la analítica en una o más funciones de la cadena de suministro (dato del mismo informe de Accenture); algo que llama la atención, sobre todo, si se conoce que el 64% de los ejecutivos de la cadena de suministro necesitan la visibilidad de extremo a extremo que les proporciona la analítica de grandes datos para poder tomar sus decisiones, impulsar acciones y gestionar los cambios a largo plazo en sus organizaciones (así lo expresa un estudio de SCM Mundial).

 

La necesidad de contar con un buen software de gestión

Implementar un software de gestión de la cadena de suministro es una decisión que no debe retrasarse, ya que este tipo de herramientas:

  • Ayudan a aumentar la visibilidad, permitiendo examinar más de cerca a toda la cadena de suministro.
  • Contribuyen a mejorar la respuesta a la demanda volátil.
  • Permiten un mayor control del riesgo de la cadena de suministro.

Pero, una de las áreas donde sus efectos son aún más notables es la de compras. Un software de gestión de proveedores, en una organización impulsada por los datos, donde la calidad de la información está asegurada y se cuenta con un gobierno de datos efectivo, además de una gestión de datos maestros adecuada, hace posible explorar las relaciones ocultas entre cada bit de información. Con un aliado como el software de gestión se pueden adquirir conocimientos que a simple vista pasarían desapercibidos y que se traducen en ahorro e ingresos.

Algunos ejemplos de este tipo de oportunidades tienen que ver con:

  1. Descubrir con quién hacen negocios los proveedores. Big data no sólo ayuda a conocer mejor a los clientes, y al cliente interno (una tendencia en alza de la analítica en el entorno de la cadena de suministro),sino que también resulta de gran utilidad para ganar visibilidad sobre la figura del proveedor. Los datos obtenidos facilitan su segmentación, para avanzar hacia una cadena de suministro dinámica, y ganar en comprensión acerca de sus decisiones, sus prioridades o sus planes.
  2. Crear perfiles de proveedores, incluyendo datos de fuentes externas. Esta forma de trabajar la información de proveedores, que sólo podría abarcarse con un software de gestión, proporciona a los responsables de compras los instrumentos necesarios para llevar a cabo análisis incluso en tiempo real. La analítica aplicada a esta función mejora la gestión del riesgo, pero también provee de muy buenos resultados en cuanto al desempeño financiero.

La gestión de proveedores es un asunto prioritario para un negocio sostenible, pero si además se incorporan funciones de análisis de grandes datos en las operaciones, como puede hacerse con la elección tecnológica adecuada, puede lograrse una eficiencia 2,6 veces superior, de acuerdo con Accenture.

 

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