Software de gestión empresarial: 3 cosas que debe aportar a supply chain

¿Cuál es la fórmula para aumentar los ingresos? ¿Cómo reconocer un cambio a mejor? ¿En qué momento hay que dejar atrás el enfoque centrado en la reducción de costes y lanzarse a una estrategia customer driven? Una elección adecuada en materia de software de gestión empresarial puede dar respuesta a todas estas cuestiones y a muchas otras preguntas.

 

Hands of man ordering taxi, using mobile phone app

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Créditos fotográficos: istock Chalabala

La ausencia de tecnología para la gestión de la cadena de suministro podía justificarse cuando, hace lustros, las empresas lanzaban, sin más, sus productos al mercado esperando que los consumidores los adquiriesen. Pero hoy, los avances han llegado al lado de la demanda y ahora son los propios clientes quienes, a través de su móvil, deciden qué quieren ver en la tienda y qué no, qué artículos se deben reponer y cuáles merece la pena olvidar. Y, en este escenario, no es posible avanzar si el soporte de un software de gestión empresarial, porque hablamos de datos masivos, de estrategias omnicanal y de decisiones en tiempo real.

Las organizaciones necesitan dar el paso y encontrar las herramientas que les permitan:

  • Procesar la información, facilitar su intercambio y asegurar la calidad de los datos.
  • Adquirir una mayor visibilidad sobre procesos y operaciones a lo largo de toda la cadena extendida.
  • Tomar decisiones bien informadas, respaldadas por el análisis y aplicadas en tiempo real.

Integración, automatización y consistencia son algunos de los objetivos que se han de tener en mente a la hora de seleccionar software de gestión empresarial para la cadena de suministro. También escalabilidad, porque el negocio seguirá creciendo y la solución escogida ha de poder acompañarle en el futuro.

 

El apoyo del software de gestión empresarial a la evolución

Nunca es tarde para evolucionar hasta un modelo de negocio centrado en el cliente, pero para hacerlo es preciso contar con el apoyo de un software de gestión empresarial que haga posible:

  • La recogida, procesamiento y análisis de datos procedentes de la demanda a través de diversas fuentes y en distintos formatos: extraer información del social media puede aportar una perspectiva muy enriquecedora sobre los consumidores y usuarios, de la que no hay que privarse. Puede ayudar a optimizar la función de inventario.
  • La integración de aplicaciones y sistemas, que aúne los esfuerzos de información de la propia organización y de todos sus socios: un aspecto a tener muy en cuenta en una cadena de suministro dinámica, donde las relaciones con los proveedores adquieren especial relevancia. Mejora la sincronización y aumenta la eficiencia, contribuyendo a la entrega perfecta.
  • La compartición de datos y métricas de forma transversal, fácilmente accesible y, a ser posible en modalidad de autoservicio por la fuerza de trabajo. Algo muy importante en todos los puntos de contacto con el cliente: porque hay que procurar que la experiencia del cliente sea única y, para ello, tiene que notar que la empresa le conoce, que sabe quién es, lo que le gusta y lo que necesita en cada momento. Impulsa los niveles de servicio, mejorando las tasas de retención de clientes.

La solución tecnológica adecuada permitirá conseguirlo al proveer a la empresa de nuevas capacidades como el análisis de sentimientos, el pronóstico de la demanda y ajuste dinámico de inventario, la visión única, la planificación colaborativa, el ajuste dinámico de precios, la re-planificación de rutas o el autoservicio de consultas e informes para los usuarios de negocio. El futuro ya está aquí, ¿listos para dejarse llevar por el cambio?

 

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