Software gestión almacén, una realidad muy necesaria

Desde un tiempo atrás, muchas empresas están viendo cómo la gran mayoría de sus procesos se van informatizando, y es que la tecnología ha hecho posible el poder crear empresas mucho más productivas. Una de estas novedades que afectan a las empresas logísticas es la implementación de un software de gestión de almacén.

software gestion almacen

Créditos fotográficos: istock scyther5

Un software de gestión de almacén, conocido también como SGA, es un programa que se dedica a gestionar el funcionamiento de un almacén, gracias a que todo en éste está prácticamente informatizado. Desde el control de stocks hasta el envío de pedidos, en un SGA se puede controlar todo la operatividad de un almacén con tan solo un click desde el ordenador.

En el mercado actual existe una gran variedad de este tipo de softwares, todos ellos muy variados entre sí para ofrecer la solución perfecta a cada empresa. Desde softwares creados para pequeños, medianos o grandes almacenes, hasta aquellos que se dedican a controlar el número de clientes o de proveedores.

 

¿Por qué es necesario contar con un software gestión almacén?

Pese a que muchas empresas ya cuentan entre sus activos con un software de gestión de almacén, otras muchas son reticentes a abrirse a lo que la tecnología puede hacer por ellos. Son muchos los beneficios que aportan los softwares de gestión de almacén, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Ahorro en costes de mano de obra, ya que al estar todo informatizado no se precisa de un trabajador que realice el inventario de forma manual.
  • Mejor control del inventario. Se lleva un mejor control sobre lo que realmente hay en el almacén. Además, gracias a estos programas se puede hacer una previsión sobre lo que se va a estar realmente, con lo que se puede reducir el inventario y, por ende, reducir los costes de almacenamiento.
  • Se utiliza mejor el espacio de almacenamiento. Estos softwares optimizan el espacio de tal manera que se puede almacenar mucho más en el caso de que sea necesario.
  • Mayor orden y control en el almacén. Esto hace que se reduzcan los tiempos improductivos de realizar búsquedas de un objeto en concreto en el almacén.
  • Se reducen las erratas de la introducción de la información por parte de las personas, al igual que también disminuyen los errores de preparación de los productos. Al estar informatizado todo, el margen de error es prácticamente nulo.
  • Se reducen las pérdidas de productos y de materias primas, ya que todo está controlado por el programa informático, con lo que rápidamente se puede saber dónde se encuentra ese producto que está perdido.
  • Se consigue una mayor trazabilidad de todo lo que entra y sale en el almacén. Si se estudia todo esto, se puede conocer mejor el ciclo de vida de los productos en el almacén y trabajar en base a esto para conseguir una reducción de costes sin afectar de manera negativa a las entregas.

Con todo ello, además, se observa una mejor precisión en los envíos a los clientes, con lo que se aumenta la satisfacción de estos gracias a la mayor productividad y efectividad que se demuestra en las empresas que implementen softwares de gestión de almacén.

En definitiva, los softwares de gestión de almacén son una potente herramienta, no solo de control, sino también de estudio ya que permite a las empresas mejorar su modelo de negocio y hacerlo avanzar hacia uno más productivo y efectivo.

 

POST - TOFU - Agility SC

Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con: