Los avances tecnológicos han supuesto un antes y un después en la forma que las empresas gestionan sus negocios. Uno de estos cambios que han marcado la gestión empresarial es la aparición del software en el punto de venta.

software punto de venta

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Software punto de venta, ¿qué es y qué aporta?

Seguramente hayas oído hablar de muchos avances tecnológicos que puedan ser aplicados dentro del campo de la logística, de inicio a fin de la cadena de suministro. Y es que, el Internet de las cosas ha hecho que el transporte de mercancías sufra un gran vuelco para adaptarse a esta nueva forma de consumo de los usuarios. Estos cambios han propiciado que, entre otros avances, aparezcan los softwares en el punto de venta, pero ¿sabes qué son realmente?

Un software en el punto de venta, conocido también por las siglas POS por su traducción al inglés, es aquel que se encarga de gestionar las ventas y las compras en los puntos de venta, desde el inicio del pedido hasta el final del mismo. Hace un tiempo atrás, lo más similar a los POS eran las cajas registradoras, ahora, la variedad de dispositivos que se utilizan para conseguir todo tipo de datos en el punto de venta son muchos.

Las cajas registradoras, aunque mucho más modernas y completas, siguen ocupando un puesto principal en el ranking de softwares en el punto de venta, pero van acompañadas de iPads, lectores de tarjetas, ordenadores y escáneres de códigos de barras, entre otros. Todos ellos tienen en común un hecho: conocer el máximo de datos posibles de las transacciones económicas que se realicen en el punto de venta. Y es que, este fin que une a todos estos softwares es la misión por la que estos se crearon: analizar y llevar un control de todo tipo de las ventas /compras de productos y servicios que se realicen en una tienda.

Ahora que ya sabes qué son este tipo de software es normal preguntarse por qué es interesante contar con un software en el punto de venta entre las herramientas de gestión empresarial. Y es que las razones para decantarse por ellos son múltiples:

  • Controlar de manera sencilla las ventas que se realizan de un cierto producto / servicio, ayudando así a saber si éste tiene hueco en el mercado o no, y si es demandado por los clientes. Gracias a esto se puede realizar una planificación de ventas de cada producto y conocer en qué momento o momentos del año un producto es más demandado.
  • Muy ligado con el punto anterior, el software en el punto de ventas ayuda a llevar un mejor control de las existencias ya que, en todo momento, proporciona el número de stock que existe en el almacén. Además, gracias a su histórico, se puede hacer una mejor previsión y se pueden hacer las compras de materiales y/o productos de manera más controlada.
  • Permite crear albaranes y facturas de manera automática, evitando así pérdidas de tiempo por la realización de estas tareas.
  • Ayuda a llevar un control de los plazos de devolución de las mercancías de manera más detallada.
  • Control de clientes y proveedores. Esta funcionalidad es muy interesante de cara a saber qué clientes / proveedores son los que más aportan al negocio y cómo hacer que estos estén más involucrados con la empresa. Para esto, los software de ventas empezaron a implementar tiempo atrás la posibilidad de realizar ofertas, cupones y descuentos para incentivar las ventas y fidelizar a los clientes/ proveedores.

En definitiva, contar con un software en el punto de venta ayuda a automatizar al máximo las tareas rutinarias, de tal forma que se evitan pérdidas de tiempo y permite que el vendedor, pueda interactuar mucho mejor con los clientes.

 

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