Standard deviation Excel: el cálculo del pedido perfecto

La mejora de los procesos logísticos de la cadena de suministro es posible siempre que se lleve a cabo en base a datos objetivos. Los indicadores, y las métricas que éstos proporcionan, facilitan la tarea de controlar el tiempo requerido para procesar los pedidos, desde la recepción inicial hasta su liberación al proveedor de transporte. El establecimiento de objetivos y la medición de indicadores clave de rendimiento relacionados con el orden de procesamiento promedio de tiempo, el rango y la standard deviation (Excel puede ayudar a calcularla) lograrán poner el foco en la mejora de la velocidad de cumplimiento de las órdenes de pedido.

excel

PILL CTA - eBook - Indicadores mejora CdS

CTA - eBook - Indicadores para la cds

Las empresas líderes en la industria ya están evaluando el impacto combinado de estos indicadores clave de rendimiento a través de una métrica llamada índice de pedido perfecto. Esta medida indica que cuatro elementos básicos están alineados, promoviendo el cumplimiento del pedidos con éxito, se trata de los siguientes:

  • El pedido se entrega en el lugar adecuado, que es el acordado.
  • El cliente recibe su mercancía en el momento adecuado, sin retrasos.
  • Los bienes se hallan libres de defectos.
  • Factura y documentación que acompaña a la mercancía es correcta y está completa.

Un solo fallo en cualquier componente significa que el pedido no puede considerarse como perfecto e indica una necesidad de mejora. Para ganar control sobre el total del proceso, muchas empresas optan por establecer indicadores clave de rendimiento tales como:

  • Tiempo de cambio de fórmula.
  • Precisión del envío.
  • Velocidad de cumplimiento de la orden de pedido.
  • Desviación estándar asociada al plazo de entrega (standard deviation en Excel es un cálculo frecuente)

 

 Conseguir pedidos perfectos calculando la standard deviation en Excel

Calcular la standard deviation en Excel es posible y necesario para controlar el nivel de perfección de los pedidos. Llevar a cabo este cálculo es sencillo, y sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Introducir las métricas obtenidas sobre el concepto a medir en una tabla Excel.
  2. Usar las funciones standard deviation Excel para calcular la desviación estándar de la muestra aplicando la fórmula, por ejemplo, a las filas 2 a la 58 de los valores recogidos en la columna A: =STDEV(A2:A58).
  3. Introducir los comandos correspondientes en la barra de fórmulas que se encuentra siempre en la parte superior de la hoja de cálculo.
  4. Pulsar “Enter”.
  5. Comprobar el resultado en las celdas correspondientes, que lo mostrarán directamente.

Éste es el modo de cálculo rápido de standard deviation Excel. Entre sus ventajas cabe mencionar su agilidad y la facilidad de uso que consigue que, si por ejemplo se detecta que uno de los valores d esta columna A es incorrecto, una vez cambiado no hace falta practicar ninguna modificación más, puesto que los valores se recalcularían mostrando la cifra de standard deviation en Excel ya actualizada.

Como así sucede con la otra forma de llevar a cabo este cálculo, la manual, que no usa los rangos de celdas y consiste en lo siguiente:

  1. Entrar los datos de forma individual a cada uno de los comandos.
  2. Escribir, por ejemplo: = STDEV (5.75,5.45,5.15,6.30)
  3. Pulsar “Enter”.
  4. Comprobar el resultado en las celdas correspondientes, que lo mostrarán directamente.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven

Publicado en Analiza tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management