Supply chain benchmarking y comparación: ejemplos de errores a evitar

La intención de comparación y ejemplos de benchmarking aplicables al supply chain no son suficientes para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro. En este campo es fácil cometer errores y, teniendo en cuenta que un fallo significa el malgasto de recursos y la no consecución de objetivos, es conveniente saber a qué atenerse y no conformarse con llevar a cabo una simple comparación. Ejemplos de estos errores se citan a continuación aunque, un buen punto de partida implica tener claro de qué maneras se puede abordar una evaluación comparativa en este ámbito.

Shore crane loading containers in freight ship

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Créditos fotográficos: istock Prasit Rodphan

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Supply chain comparación ejemplos

Existen dos tipos de evaluación comparativa que pueden aplicarse en cualquier proceso de benchmarking orientado a mejorar el rendimiento del supply chain. Un resumen de este par de métodos de comparación son ejemplos como:

  • Benchmarking de resultados: se trata de un enfoque eminentemente cuantitativo y muy objetivo que se ocupa de la medida del rendimiento en función del establecimiento de indicadores. Tiempo de respuesta de la cadena, número de pedidos entregados a tiempo o entregas en perfectas condiciones serían algunos de los más utilizados.
  • Mejores prácticas de benchmarking: este tipo de métodos traspasan el concepto de comparación. Ejemplos de ejecución de procesos se comparan entre sí para dar con los modelos más eficientes, que serán incorporados a un plan de acción para ser exportados a las áreas de la organización que puedan beneficiarse de la aplicación de esas mejores prácticas. Aspectos como la flexibilidad o la reducción de desechos serían abordados de esta forma.

Sin embargo, ni uno ni otro son suficientes para una buena comparación. Ejemplos de cualquiera de ellos por separado sólo sirven para proporcionar una base orientada a la clasificación de la organización, una referencia para encuadrarla, pero no constituyen una estrategia para mejorar su rendimiento. Para alcanzar el éxito en cualquier iniciativa de benchmarking es preciso incluir una evaluación comparativa de todos los elementos de la cadena de suministro global , desde las especificaciones del producto, hasta el rendimiento operativo, de la elección de solución de software, a las prácticas de gestión implementadas.

 

Comparación: ejemplos de errores a evitar

La evaluación comparativa de la cadena de suministro debe comprender el estudio de proveedores, distribuidores y procesos, sin perder de vista el objetivo de satisfacción del cliente. Pese a parecer una misión sencilla, en la práctica de la comparación, ejemplos de fallos, errores y desastres son más habituales de lo que cabría esperar.

Entre las causas que impulsan al fracaso a una iniciativa de benchmarking se encuentran:

1. Perder alineación con los objetivos de negocio: la meta es mejorar el rendimiento de las operaciones de la cadena de suministro de extremo a extremo y no debe olvidarse al seleccionar los indicadores.

2. Desviar el enfoque del proyecto del fin último, la satisfacción del cliente: basarse demasiado en aspectos como el ahorro de costes puede conducir a la consecución de objetivos a expensas de la calidad en la prestación de servicios, que impacta directamente en la satisfacción del cliente.

3. No definir roles y responsabilidades de forma clara: la transparencia es importante para evitar actitudes defensivas y susceptibilidades que dificulten el acceso a los datos reales. En esta línea, es conveniente contar con un patrocinador ejecutivo y un coordinador de datos, que ayuden a guiar el proceso estableciendo los métodos más oportunos para aumentar su eficacia.

4. No tener actualizados los planes de acción: por no incorporar el conocimiento extraído de la comparación y ejemplos analizados, privándose de las métricas más recientes, las únicas que realmente permiten tomar el pulso a la organización y sirvende referencia para una estrategia de mejora del supply chain.

 

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