Talento, tecnología e innovación como impulso a la competitividad empresarial

Cada vez más las empresas intentan beneficiarse del talento de sus empleados para invertir en nuevos proyectos de innovación que sean productivos y rentables, y que ayuden a potenciar la productividad de la empresa. Identificar y desarrollar a los empleados con ambición de emprendimiento es imprescindible para que la empresa evolucione en lo que a innovación y tecnología se refiere.

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Créditos fotográficos: istock Mikko Lemola

Este hecho supone un planteamiento totalmente nuevo de mano de los altos directivos, ya que supone confiar, delegar y apostar por aquellos trabajadores que tienen esas ansias de innovar y evolucionar como emprendedores y líderes. Se trata de que la dirección deje a estas personas la libertad que necesitan para generar y desarrollar nuevas ideas, por supuesto dentro de unos límites previamente establecidos.

En la actualidad en España ya existen empresas que han creído firmemente en este proyecto donde se minora el gap entre tecnología y talento para potenciar la competitividad de las empresas. Por ejemplo en Doctoralia, una empresa dedicada a la búsqueda de médicos, han decidido llevar a cabo una idea en la que los trabajadores pueden dedicar un día entero al mes a desarrollar cualquier proyecto innovador que quieran llevar a cabo.

 

El caso de Doctoralia

Frederic Llordachs, CEO de Doctoralia & Global Business Development Manager explica que hace más o menos un año apostaron por llevar a cabo este proyecto que lo titulan “Hacking Day”. Este proyecto consiste en que sus empleados tienen una vez al mes la oportunidad de que durante todo un día puedan trabajar en el proyecto tecnológico e innovador que ellos quieran. La idea es que durante el día piensen en algún proyecto innovador que pueda generar una mayor productividad a la empresa, lo desarrollen y lo presenten a la dirección en ese mismo día.

Aquella persona que tiene una idea innovadora que quiere desarrollar la escribe en una tarjeta que tiene el formato de una orden de envío de Fedex y la pone en una de las paredes del lugar de trabajo donde el resto de compañeros puede ver cuál es la idea que quiere llevar a cabo, de este modo el emprendedor intenta persuadir al resto de trabajadores para que se unan a su equipo de trabajo durante un día y que le ayuden a desarrollar el proyecto.

El viernes de principio de mes todos aquellos participantes en alguno de los proyectos pueden dedicar todo el día a éste en vez de trabajar en sus tareas diarias. Las ideas son muy variadas pero todas tienen que tener el nexo en común de ser generadores de eficiencia y productividad para la compañía. Hay ideas que van desde enseñar a utilizar y experimentar con tecnología novedosa y actual, otras que se dedican a desarrollar un producto nuevo, o incluso algunas que se basan en reparar funcionalidades que ya existen pero que se pueden mejorar.

Participar en estos proyectos es totalmente voluntario, así que lo verdaderamente costoso es conseguir convencer a los compañeros a que participen en el proyecto. Los objetivos que Doctoralia quiere conseguir con esta idea son:

  • Que los empleados desarrollen su creatividad.
  • Incluir nuevas tecnologías y realizar mejoras, que por falta de tiempo a lo mejor no se llevan a cabo o no se desarrollan.
  • Disminuye el gap entre tecnología y talento ya que acerca a todos los empleados que quieren participar en las ideas a nuevas tecnologías y proyectos que pueden potenciar aún más el talento de los trabajadores.

 

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