Técnicas de motivación y su implantación paso a paso

La motivación es la predisposición positiva de los trabajadores para sus tareas. Unos trabajadores motivados son unos trabajadores más creativos y que trabajan mejor en equipo. Los empleados motivados, además lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés. En este sentido, cada día es más necesario tener una plantilla competitiva y motivada. Además, en la actualidad, se ha comprobado que el salario ha dejado de ser la principal herramienta para motivar a un empleado. El dinero ya no es lo más importante y se da más importancia a que los trabajadores se sientan motivados y con ganas de trabajar.

Gestión de equipos

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Para motivar realmente a los trabajadores, en un contexto de gestión por competencias de equipos, hay que aprender a aplicar algunas herramientas básicas tanto de comunicación con los trabajadores como de modificación del entorno laboral, y en este sentido hay algunas técnicas imprescindiblespara conseguir empleados más motivados:

  • El buen trato laboral. Está comprobado que cuando los trabajadores desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y potenciador de las relaciones humanas, se sienten más integrados con la empresa, trabajan con mayor motivación y, por tanto, acaban siendo más productivos. Por esto, resulta esencial también que el empresario encuentre tiempo para reunirse con sus empleados y escucharlos, un tiempo que seguro que estará bien invertido.
  • Las expectativas de futuro. Son esenciales para motivar a los empleados. Cuando el trabajador es consciente de que tiene posibilidades de mejorar o de ascender en su puesto de trabajo, sus esfuerzos y su motivación aumentan incluso de forma inconsciente, ya que sus esfuerzos pueden tener algún tipo de repercusión profesional que mejore su posición dentro la empresa.
  • El reconocimiento del trabajo. Los empresarios deben tener en cuenta el esfuerzo que hace cada trabajador en su puesto de trabajo, independientemente de la posición que ocupe, y ser consciente que detrás de su nómina y de su función dentro de la empresa, hay una persona. Por esto, es necesario reconocérselo y, a ser posible, recompensárselo de alguna manera.
  • Colaboración en el trabajo. Es importante hacer partícipes a los trabajadores de los problemas de la empresa, así como aprender a otorgarles tareas de responsabilidad y a delegar funciones cuando sea necesario. De esta forma, los trabajadores se sienten parte de la organización y son conscientes de la importancia de sus funciones, que pueden ser cruciales o imprescindibles para el correcto funcionamiento de esta. Este sentimiento de pertenencia a un grupo, es de los motivadores más ancestrales del ser humano, ya que desde siempre, las personas se definen por los grupos a los que se sienten vinculadas y de los cuales pueden sentirse orgullosas y, por este motivo, un empresario debe trabajar para que sus empleados conozcan a fondo todos los productos de la empresa, no solo aquellos con los que tienen relación directa, para que tengan una visión de conjunto de la empresa. Así, cuanto más conozcan la empresa más vinculados se sentirán a ella.

Por todas las ventajas que esto supone para una empresa, estas técnicas de motivación deberían tenerse muy en cuenta desde los departamentos de gestión de recursos humanos de cualquier empresa.

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